Al término de la primera implementación de la malla curricular innovada 2015. Cohorte de médicos egresados (2017-2023). FCM-UNA. Historia, fortalezas, debilidades y nuevos desafíos

Authors

Keywords:

Medicina, Innovación curricular, Integración, evaluación curricular, criterios curriculares

Abstract

En la Facultad de Ciencias Médicas egresó en el año 2023 la primera cohorte de médicos formados con el nuevo currículum, implementado desde del 2017 como resultado del Proyecto de Innovación Curricular (PIC) desarrollado en los 5 años previos. La finalidad fue transitar de un currículum tradicional a uno orientado a competencias, integrado, pertinente a las necesidades sanitarias del entorno, incorporando la semestralidad, los créditos académicos y el Rotatorio Clínico preprofesional supervisado. La integración curricular es uno de los referentes más importantes de esta innovación. Se pretende aquí iniciar una narrativa que pase el testimonio histórico de esta transformación y reconozca el compromiso colectivo demostrado con la formación de profesionales médicos de excelencia. Se incluye el marco histórico, las fases del PIC, los criterios curriculares implicados, los equipos humanos participantes, la estructura organizacional para la implementación, el resumen de la evaluación de medio término y el escenario actual, donde de la evaluación de la implementación es fundamental para retroalimentar el proceso y generar la mejora continua.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Arandia, M; Fernández, I. ¿Es posible un currículum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2012; 10(3), 99-123.

Camps V. La excelencia en las profesiones sanitarias. Fundación Medicina y Humanidades Médicas. 2007

Core Committee, Institute for International Medical Education. Global minimum essential requirements in medical education. Med Teach. 2002 Mar; 24(2):130-5. Traducción al español: Requisitos Globales Mínimos Esenciales en Educación Médica. Educ. Méd (online). 2003:6 (2): 11-9.

Escanero J. Integración curricular. Educ Med. 2007; 10: 217-24.

Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T, et al. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet. 2010; 76:1923-58.

Harden RM. The integration ladder: a tool for curriculum planning and evaluation. Med Educ. 2000; 34:551-7.

Morán-Barrios J. Un nuevo profesional para una nueva sociedad. Respuestas desde la Educación Médica: la formación basada en competencias. Rev Asoc Esp Neuropsiq [Inernet]. 2013; 33:385-405.

Morán-Barrios J. Perfil del profesional en el siglo XXI. En: Millán J, Palés J, Morán J, editores. Principios de Educación Médica. Desde el grado hasta el desarrollo profesional. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2015.

Ruiz de Gauna, P, González, V, Fonseca, M. Una formación en Ciencias de la Salud basada en la lógica social de las competencias: ¿profesionales comprometidos o técnicos? REDU: Revista de Docencia Universitaria. 2012; 10 (1), 95-117

Ruiz de Gauna, P, González, Morán-Barrios, J. Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. Educación médica, 2015; 16(1), 34-42.

Vicedo A. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Super. 2009; 23: 226-37.

Le Boterf, G. (2001): Ingeniería de las competencias. Barcelona, Gestión 2000.

Perrenoud. (2000). Competencias en la Formación y Competencias en la Gestión del Talento Humano. Convergencias y Desafíos.

Perrenoud, P. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Brunner, J. J. (1998). La Universidad Latinoamericana frente al próximo milenio. Paper presentado a la XIII Asamblea de la Union de Universidades de America Latina, UDUAL, Santiago de Chile.

Brunner, J. J. (1999). Evaluación de la calidad en el nuevo contexto latinoamericano. Paper presentado al Seminario de la RIACES, Santiago de Chile.

European Union. (1999). Joint Declaration of the European Ministers of Education convened in Bologna on the 19th of June 1999, from www.rks.dk/trends1.htm.

Hawes, G. (2001). El Cambio en el diseño institucional de la universidad (documento interno). Talca: Universidad de Talca: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.

Hawes, G. (2003). Organización de los estudios universitarios en el marco de la Declaración de Bolonia. (pp. 27). Talca: Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.

Hawes, G. (2005). El reconocimiento de los estudios en el marco de las exigencias de la educación superior en el siglo XXI. Paper presentado a la Reunión Intergubernamental de Autoridades de Agencias y Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de América Latina y el Caribe, noviembre 2005, Santafé de Bogotá.

Hawes, G. & Troncoso, K. 2006. Lineamientos para la trasformación curricular. Proyecto Mecesup UAS 0402 – Rinac. Talca, Universidad de Talca.

Ocampos, S., Stark, B, Robledo, R. Formación para la Docencia médica: resultados y desafíos. Integración y conocimiento. ISSN 2347-0658, N°11, Vol 1, 2022.

Jiménez*. J, Palacios, M, Aparicio, C, Cañete, F, Calderoli, F, Bogado, N, Ocampos, S, Acosta, E. Propuesta del perfil docente basado en competencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) / Vol. 48 - Nº 2, 2015 http://dx.doi.org/10.18004/An.fcm/1816-8949.049.01.119-140

Del levantamiento de demandas y necesidades a la declaración del “perfil intermedio del ciclo básico”. Esteban Ferro*, Jimmy Jiménez, Cristina San Miguel, Iris Vuyk, Astrid Paats, Genaro Velázquez, Emilio Martínez. Comisión Local de Básicas – Proyecto de Innovación Curricular – Facultad de Ciencias Médicas UNA. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) / Vol. 49 - Nº 1, 2016. http://dx.doi.org/10.18004/An.fcm/1816-8949.049.01.039-064.

Published

2023-04-28

How to Cite

Ocampos Benedetti, S., Vuyk, I., & Ortiz Galeano, I. (2023). Al término de la primera implementación de la malla curricular innovada 2015. Cohorte de médicos egresados (2017-2023). FCM-UNA. Historia, fortalezas, debilidades y nuevos desafíos. Anales of the Faculty of Medical Sciences, 56(1), 85–102. Retrieved from https://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/3359