La enseñanza del examen físico en el siglo XXI: desafíos y posibles soluciones

Authors

Abstract

Parecería que el avance de la tecnología disminuye la importancia del examen físico en la medicina clínica, pero es todo lo contrario.
Aún en el siglo XXI, el examen físico permite hacer diagnósticos precoces, reducir costos innecesarios, y reforzar la relación médico paciente. La crisis del examen físico se debe en parte al estilo de aprendizaje de los estudiantes de medicina de hoy y en parte a la malla curricular que se utiliza. En esta editorial, repasaré la importancia, los desafíos, y las posibles soluciones de la enseñanza del examen físico en la carrera de medicina

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

McGee, S. Bedside teaching rounds reconsidered. JAMA. 2014;311:1971-1972

Verghese A, Brady E, Kapur C, et al. The bedside evaluation: ritual and reason. Ann Intern Med. 2011;155:550-553

Lerchenfeldt S, Attardi S, Pratt R, et al. Twelve tips for interfacing with the new generation of medical students. Med Teach. 2021;43:1249-1254

McGee S. Evidence-Based Physical Diagnosis, 4th Edition, 2017. Elsevier.

Cleland G, Abe K, Rethans JJ. The use of simulated patients in medical education: AMEE Guide No 42. Med Teach. 2009;31:477-486

Verghese A. Culture shock — patient as icon, icon as patient. N Engl J Med 2008;359:2748-2751

Díaz-Gómez JL, Mayo PH, Koenig SJ. Point-of-care ultrasonography. N Engl J Med 2021; 385:1593-1602

Published

2022-11-23

How to Cite

Velazquez, C. (2022). La enseñanza del examen físico en el siglo XXI: desafíos y posibles soluciones. Anales of the Faculty of Medical Sciences, 55(3), 13–18. Retrieved from https://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/2948

Issue

Section

Editorial