Códigos QR en Educación Médica - Parte 2. Una Cooperación de Tecnología Analógica - Digital
Keywords:
Educación Médica Continua, Códigos QR, Teléfonos Inteligentes, Internet, Aplicaciones Móviles, Tecnología de la InformaciónAbstract
En esta segunda parte de la serie Códigos QR en Educación Médica describiremos los principales
aspectos relacionados con los distintos tipos de códigos bidimensionales, las herramientas y
aplicaciones necesarias para generar y decodificar un código QR, y los problemas de seguridad que
pueden surgir durante su utilización. Nuestro objetivo es lograr que los educadores se familiaricen
con esta tecnología y puedan incorporarla al material educativo utilizado en el proceso de enseñanzaaprendizaje,
tanto en el aula tradicional como en los cursos virtuales. Con la finalidad de facilitar una
correcta comprensión del artículo, en la última sección se proporciona un glosario alfabético con los
términos y conceptos introducidos en el mismo. En la tercera y última parte de esta serie de artículos
describiremos los aspectos relacionados con la personalización de los símbolos y su uso diferentes
contextos educativos tanto analógicos como digitales.
Downloads
Metrics
References
MEDIASCOPE Right on Target! QR Codes and Modern Marketing An examination of the marketing potential, U.S. market adoption, and functionality of QR codes. Copyright Mediascope, Inc. November,2011. [Internet]. [accessed on 28 October 2021]. Available online: https://www.mediascopeinc.com/wp-content/uploads/2012/08/QR-Codes-and-Modern-Marketing.pdf
Celalettin Akta (Author). The Evolution and Emergence of QR Codes. Cambridge Scholars Publishing; 1st edition 2017.
Hiroko Kato, Keng T. Tan and Douglas Chai (Authors). Barcodes for Mobile Devices. Cambridge University Press; Illustrated edition 2010.
Spinelli OM, Dreizzen E. Códigos QR en Educación Médica - Parte 1. Un puente Analógico – Digital. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), 2021;54(2):111-120
Prensky, M. Digital Natives, Digital Immigrants Part 1, On the Horizon 2001;9(5):1-6
Abdul Rabu, S.N., Hussin, H. & Bervell, B. QR code utilization in a large classroom: Higher education students’ initial perceptions. Educ Inf Technol 2019;24(1):359–384
Calinici T. Nursing Apps for Education and Practice. J Health Med Informat 2007;8(3):262.
Karia CT, Hughes A, Carr S. Uses of quick response codes in healthcare education: a scoping review. BMC Med Educ. 2019 Dec 6;19(1):456.
Tara Brabazon, Bryn Gandy and Mick Winter (Authors). Digital Wine: How QR Codes Facilitate New Markets for Small Wine Industries (SpringerBriefs in Business). Springer; 2014th edition
Spinelli OM, Dreizzen E. y Corrons FJ. Empleo de Códigos QR de Función Mixta en Educación Médica. XXI Congreso Argentino de Educación Médica. 22 al 24 de septiembre de 2021. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Argentina.
Krombholz K., Frühwirt P., Kieseberg P., Kapsalis I., Huber M., Weippl E. (2014) QR Code Security: A Survey of Attacks and Challenges for Usable Security. In: Tryfonas T., Askoxylakis I. (eds) Human Aspects of Information Security, Privacy, and Trust. HAS 2014. Lecture Notes in Computer Science, vol 8533. Springer, Cham.
Jessica Haworth. QR code security: Best approaches to using the technology safely and securely. The Daily Swig | Cybersecurity news and views. [Internet]. [accessed on 25 October 2021]. Available online: https://portswigger.net/daily-swig
Kou I.T., Liu T. (2020) Could the Adoption of Quick Response (QR) Code in Lectures Enhance University Students’ Satisfaction? A Case Study of Hospitality and Tourism Programs in Macau. In: Katsoni V., Spyriadis T. (eds) Cultural and Tourism Innovation in the Digital Era. Springer Proceedings in Business and Economics. Springer, Cham. Springer; 1st ed. 2020 edition.
Vidas T., Owusu E., Wang S., Zeng C., Cranor L.F., Christin N. (2013) QRishing: The Susceptibility of Smartphone Users to QR Code Phishing Attacks. In: Adams A.A., Brenner M., Smith M. (eds) Financial Cryptography and Data Security. FC 2013. Lecture Notes in Computer Science, vol 7862. Springer, Berlin, Heidelberg.