Estrategias didácticas, en el marco de la innovación de la malla curricular 2015, de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA de la carrera de medicina. Una visión desde la percepción de los docentes y estudiantes

Authors

Keywords:

curriculum, innovación curricular, educación por competencias, docencia médica, estrategias didácticas, percepción

Abstract

Las estrategias didácticas cumplen un papel relevante en la innovación de la malla curricular, esta
investigación tiene por finalidad comprender el proceso de cambio instaurado en la facultad desde
la percepción de los actores principales, desde varias aristas relacionadas como la infraestructura,
materiales de apoyo e información sobre la malla innovada.
Nuestro objetivo fue analizar e interpretar la percepción que tienen los docentes y estudiantes del
ciclo básico de la carrera de medicina de Asunción, en relación a la innovación curricular y permitirnos
reflexionar y contribuir a este proceso dinámico que está llegando al ciclo clínico, a través de una
investigación cualitativa con enfoque hermenéutico.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Chadwick, C. (2006). La Psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Red Revista. Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXI(4), 111-126.

Michavila F, Parejo J. (2008) Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia. Revista de Educación, número extraordinario 2008:85-118. Madrid. España.37.

Rodríguez, R. L. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Recuperado , de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/compendio_de_estrategias_didacticas.pdf

Mucchielli, Alex. “Diccionario de Métodos Cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales”. Ed. SINTESIS. España. 2001. p.67.

Mella, O. (2003). Metodología cualitativa en Ciencias Sociales y Educación. Orientaciones teórico-metodológicas y técnicas de investigación. Santiago de Chile: Primus.

Martínez, Miguélez Miguel (2004) Los Grupos Focales de Discusión como Método de Investigación, en Heterotopía, Vol. 10, Nº 26, Caracas.

Aigneren, M. (2006). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales, de http:// ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/14/grupos_focales.htm.

Beck, M., Bryman, A. y Futing, L. (2004). The Sage Encyclopedia of Social Science Research Methods. New Delhi: SAGE Publications.

Flick, U. (2004) Introducción a la Investigación Cualitativa. Morata:España.

Published

2022-03-08

How to Cite

Peralta, G. M., García, L., Ávila, A. M. J., & Aparicio, C. (2022). Estrategias didácticas, en el marco de la innovación de la malla curricular 2015, de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA de la carrera de medicina. Una visión desde la percepción de los docentes y estudiantes. Anales of the Faculty of Medical Sciences, 54(3), 103–112. Retrieved from https://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/2309

Issue

Section

Original Articles