Informes seguimiento a egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción carrera de Medicina y Cirugía sede Asunción cohorte 2010 al 2017
Keywords:
Seguimiento, Evaluación, Egresados, Inserción Laboral, Formación AcadémicaAbstract
Introducción: Considerando la Ley de la Nación Paraguaya 4995/2013 “De Educación Superior”,
en su artículo 82°, establece que “la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación
Superior (ANEAES) es el organismo técnico encargado de evaluar y acreditar la calidad académica
de los Institutos de Educación Superior”. Por Resolución N°08/07 del Consejo Directivo de la ANEAES
de fecha 17 de diciembre de 2007 aprueba los criterios de calidad para la carrera de medicina, donde
en la dimensión 5, componente “egresados” establece: La carrera debe velar por el cumplimiento de
las metas establecidas en cuanto a duración real de la carrera, logro del perfil de egreso e inserción
de sus egresados en el mercado laboral. A los efectos se deberá establecer y aplicar mecanismos
de consulta a los egresados para determinar su grado de satisfacción y retroalimentar el proceso
formativo y los planes de mejora. Objetivos: contribuir a obtener información de la situación laboral
y formación académica que permitan evaluar la calidad de la educación superior brindada y proponer
mecanismos que contribuyan a la mejora del desempeño profesional de los egresados. Materiales
y métodos: Los datos fueron procesados utilizando estadística descriptiva para todas las variables.
El Instrumento utilizado es un Cuestionario conformado por 63 preguntas divididas en 5 secciones.
Se contactó con los egresados por llamadas telefónicas y mensajería instantánea. Resultados:
Durante los años 2010-2017, egresaron 984 profesionales. Total, de Encuestados: 133 egresados,
siendo 73 mujeres (55%) y 60 hombres (45%). El 25 % de los egresados que han respondido la
encuesta consideran que la formación académica recibida es excelente, el 44% considera que es
muy buena, el 23% que es buena, el 6% regular y el 2% considera que es mala. Conclusión: El
nivel de inserción laboral es alto al momento del egreso. La Satisfacción con la formación académica
recibida es muy buena, con recomendaciones viables para el plan de mejoras en el programa de
estudio.
Downloads
Metrics
References
Peña-Suárez R, Barbón-Pérez O. La integración docente-asistencial. Retos a enfrentar en la actividad pedagógica. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2014 [citado 30 Nov 2021]; 16 (3):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/358.
Congreso de la Nación Paraguaya. Ley 4995/13 de Educación Superior. 2013.
MEC. Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Criterios de calidad para la Carrera de Medicina. Asunción, 2007
Comité de Autoevaluación (Modelo Nacional) de la Carrera de Medicina y Cirugía – Informe de Autoevaluación. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, 2017.
Barrios Laurentino, Armoa Luis, Duarte Paola, Barrios Iván, Torales Julio. Inserción laboral de los egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, cohortes 2010-2012. Un. Fac. Cienc. Medicina. (Asunción), abril de 2018; 51 (1): 17-28. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492018000100017&lng=en. https://doi.org/10.18004/anales/2018.051(01)17-028.
Alfredo F.J. Dájer Abhimeri, Dr. José de Jesús Williams. Estudio de Seguimiento de Egresados 2013 “Cohorte 2010” Facultad de Medicina. México. Phil.
Gloria Marlén Aldana de Becerra, Fabián Andrés Morales González, Jefferson Egidio, Aldana Reyes, Francisco Javier Sabogal. Seguimiento a egresados. Su importanciapara las instituciones de educación superior. Revista TEORÍA Y PRAXIS INVESTIGATIVA, ISSN-e 1900-9380, Vol. 3, Nº. 2, 2008, págs. 61-65.
Agostini Marcela, Trapé Marcela, Spretz Graciela, París Laura, Weisburd Guillermo. Vinculación sustentable con los graduados a través de una red social y alcance de ésta. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN 2014-9832, ISSN-e 2014-9840, Vol. 16, Nº. 4, 2013, págs. 219-223
Valencia-Gutiérrez MC, Alonzo-Rivera DL. Moguel-Marín SF. Estudio de Egresados, un indicador de pertinencia y calidad. Estudio de caso. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 2015,6(11):1-17.