Frecuencia de serogrupos de estreptococos beta-hemolíticos en hisopados faríngeos de pacientes con faringitis

Autores/as

  • Letizia Carpinelli Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
  • Norma Fariña Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
  • Margarita Samudio Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
  • L Figueredo Laboratorio San Roque. Asunción
  • Florentina Laspina Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
  • Ramona Sanabria IICS-UNA

Palabras clave:

Faringitis, estreptococo betahemolítico grupo A (EBHA), estreptococo betahemolítico grupo C (EBHC), estreptococo betahemolítico grupo G (EBHG)

Resumen

El Streptococcus pyogenes o estreptococo beta-hemolítico (EBH) grupo A es la causa más frecuente de faringitis bacteriana; su importancia radica en las secuelas no supurativas que puede desencadenar como la fiebre reumática aguda y la glomerulonefritis aguda post-estreptocócica. Casos de faringitis por grupos de EBH diferentes al grupo A, específicamente los del grupo C y G están documentados, pero su papel no está completamente claro. El objetivo de este estudio retrospectivo fue determinar la frecuencia de serogrupos de EBH aislados de hisopados faríngeos de niños y adultos con faringitis, que acudieron al departamento de Microbiología del Laboratorio San Roque en Asunción-Paraguay, entre junio de 2006 a junio de 2007. Las muestras de hisopados faríngeos fueron cultivadas en agar sangre de carnero al 5% e incubadas por 48h a 35ºC en atmósfera de 5% de CO2 y las colonias beta-hemolíticas identificadas por métodos microbiológicos convencionales. De los 303 cultivos, 42 (13,9%) resultaron positivos para EBH, de estos 25 (8,3%) fueron identificados como EBHA, 4 (1,3%) EBHC y 13 (4,3%) EBHG. La frecuencia relativa de los serogrupos fue de 59,5% del grupo A, 9,5% del grupo C y 31% del grupo G. Teniendo en cuenta que el 40,5% de los aislamientos de EBH era diferente al grupo A, no debería considerarse al EBHA como único estreptococo patógeno de la faringe, por lo tanto se debería identificar e informar todos los serogrupos en forma rutinaria para un correcto diagnóstico y tratamiento, como una medida para prevenir las lesiones no supurativas que las infecciones por estos serogrupos pueden desencadenar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-01

Cómo citar

Carpinelli, L., Fariña , N. ., Samudio, M. ., Figueredo, L. ., Laspina, F. ., & Sanabria, R. (2008). Frecuencia de serogrupos de estreptococos beta-hemolíticos en hisopados faríngeos de pacientes con faringitis. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 6(1), 15–19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/668

Número

Sección

Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>