Marcadores ecográficos de cromosomopatías en el I trimestre de la gestación: translucencia nucal

Autores/as

  • Miguel Ruoti Cosp Facultad de Ciencias Médicas, UNA.
  • R González de Agüero Laborda Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, Zaragoza, España.
  • A Espinosa Instituto de Diagnóstico Ecográfico “Matersur”, Bahía Blanca.
  • P Beltrán Peñaloza Hospital de Ginecología y Obstetricia de Monterrey
  • M Gallo Vallejo Hospital Universitario “Carlos Haya” y Hospital Internacional Xanit, Málaga
  • E Fabre González Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, Zaragoza, España.

Palabras clave:

Marcadores ecográficos, I trimestre, translucencia nucal

Resumen

El examen ecográfico detallado de la anatomía fetal permite detectar por un lado las malformaciones y por otro los marcadores ecográficos de cromosomopatías. Analizando especialmente a la translucencia nucal, que representa el grosor del espacio econegativo localizado entre la piel y el tejido blando subcutáneo del embrión a nivel cervical, visualizado entre las semanas 11 a 13+6 de gestación. Se debe utilizar un equipo de ultrasonografía capaz de aumentar lo suficiente la imagen como para que la cabeza y la parte superior del tórax del feto ocupen el monitor y permita diferenciar medidas de hasta 0,1 mm, por vía abdominal o vaginal, situando los calipers en una posición dentro-dentro y evitando confundir la presencia del amnios como un valor alterado de la medida.
La translucencia nucal se comporta como el marcador primario por excelencia en el I trimestre del embarazo, en gestaciones únicas o múltiples, de bajo o alto riesgo genético, no solo para discriminar las cromosomopatías, sino también por su importante asociación en fetos euploides con mayor probabilidad de padecer malformaciones severas, sobre todo cardíacas. Sin embargo, la valoración óptima del riesgo incluye la consideración de otros factores, entre ellos la edad materna, antecedentes familiares y marcadores bioquímicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-01

Cómo citar

Ruoti Cosp, M. ., González de Agüero Laborda , R., Espinosa , A., Beltrán Peñaloza, P., Gallo Vallejo, M., & Fabre González, E. (2008). Marcadores ecográficos de cromosomopatías en el I trimestre de la gestación: translucencia nucal. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 6(1), 45–54. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/663

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.