Participación de mujeres en roles académicos. Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo-Paraguay. 2021

Autores/as

  • Fátima Beatriz Sparling Pereira Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Carrera de Obstetricia, Coordinación de Investigación. San Lorenzo, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-1996-5385
  • Laura Silvana Aria Zaya Universidad Nacional de Asunción, Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud. San Lorenzo, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-5442-1201
  • Elena María Rodríguez Oliveira Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Carrera de Obstetricia, Coordinación de Investigación. San Lorenzo, Paraguay https://orcid.org/0000-0003-4378-1057

DOI:

https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2023.e21122309

Palabras clave:

participación, mujer, rol académico

Resumen

La perspectiva de género en la universidad refleja la poca inserción laboral en puestos de alta jerarquía, así como en la oportunidad de desarrollo y proyección profesional a mujeres. Su incorporación e inserción en el ámbito académico son importantes para lograr representatividad y participación. El objetivo fue determinar la participación de mujeres en roles académicos en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo-Paraguay en el 2021. Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia, en docentes de ambos sexos. Para la recolección de datos y posterior análisis se utilizó la base de datos del personal docente del 2021, se analizó e interpretó por estadística descriptiva e inferencial. Las variables cualitativas se describieron por medio de tablas, se exploraron y analizaron posibles asociaciones utilizando la prueba de chi cuadrado con un nivel de significancia de 0,05. De 468 docentes estudiados, 78,19% eran de sexo femenino, edades entre 37 a 46 años, antigüedad de 1 a 7 años, departamento de enfermería, casa central; la mayoría contaba con formación académica de enfermería, en postgrado en especialización, 74,31% correspondió al sexo femenino. La función docente correspondió a encargado de cátedra y coordinador docente sin diferencia de sexo; en participación de mujeres el 100% ocupaba distintos roles y menos del 20% estaba en cargo académico/administrativo. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre sexo, rol académico y cargo académico/administrativo. Se determinó que la mayoría de las mujeres participaban en roles académicos.

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Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Sparling Pereira, F. B., Aria Zaya, L. S., & Rodríguez Oliveira, E. M. (2023). Participación de mujeres en roles académicos. Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo-Paraguay. 2021. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 21(1). https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2023.e21122309

Número

Sección

Articulos Originales