Etapas del modelo conductual de los estilos de vida propuestos por las guías alimentarias del Paraguay en adultos

Autores/as

  • Macarena Morínigo Martínez
  • Margarita Samudio

Palabras clave:

modelo conductual, Guías Alimentarias del Paraguay, actividad física, consumo de sal, bebidas alcohólicas, higiene, manipulación de alimentos.

Resumen

Las etapas del modelo conductual de las personas describen el cumplimiento o no de las recomendaciones para una vida sana. Por ello, se planteó una investigación observacional descriptiva cuyo objetivo fue evaluar las etapas del modelo conductual de los estilos de vida propuestos por las Guías Alimentarias del Paraguay en adultos que residen en el barrio Salvador del Mundo de Asunción. Las variables de interés fueron las etapas de cambio, medidas a partir del modelo de Prochaska, para el consumo de sal, ingesta de bebidas alcohólicas, actividad física y manipulación de alimentos, tres de ellas están relacionadas al no cumplimiento y dos al cumplimiento de las recomendaciones. El 92,9% (91/98) de los adultos no cumple con las recomendaciones de actividad física y el 71,4% (70/98) con las recomendaciones de consumo de sal. El 46,9% (46/98) cumple con la recomendación para el consumo de bebidas alcohólicas, aunque el 74,5% (73/98) refirió su consumo. Ningún encuestado cumple con las recomendaciones de lavado y manipulación de alimentos. Es preocupante el alto porcentaje de adultos que no cumple las recomendaciones, agravado por la no intención de cambio. Por lo tanto, se puede concluir que el objetivo inicial de las guías alimentarias del Paraguay de orientar a la población sobre los estilos de vida adecuados no se cumple. Debido a esto, se debe promover la revisión del medio de implementación de las mismas para alcanzar a un sector mayor de la población, y así lograr la adopción de mejores estilos de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

López Nomdedeu C, coordinadora. Nutrición saludable y prevención de los trastornos alimentarios. /Internet/: Ministerios del Interior, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Sanidad y Consumo. /citado 19 nov 2014/. Disponible en: http://www.fhspereclaver.org/userfiles/file/guia_nutricion_saludable.pdf

Kohen V, Gómez C, Lourenço T, Castillo R, Huerta M, Zurita L. Evaluación de la utilidad de un programa de educación nutricional en trastornos de la conducta alimentaria. Nutr Clin Diet Hosp. 2007; 27(3): 7-17.

Angeleri M, González I, Ghioldi M, Petrelli L. Educación alimentaria nutricional (EAN) en colegios: Evaluación de la efectividad de una intervención educativa. DIAETA. 2008; 26 (125):6-11.

López MA. Etapas del cambio conductual ante la ingesta de frutas y verduras, control de peso y ejercicio físico de estudiantes de la universidad del desarrollo, sede Concepción, Chile. Rev Chil Nutr. 2008; 35(3):215-24.

Landaeta-Jimenez M, Patiño E, Galicia N. Educación nutricional y participación; claves del éxito en la nutrición comunitaria. An Venez Nutr. 2005; 18(1):134-7.

Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Guías alimentarias del Paraguay. Asunción. Dirección General de Programas de Salud, Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social; 2010.

Molina V. Guías alimentarias en América Latina: Informe de la consulta técnica regional de las guías alimentarias. ALAN. 2008; 21(1):31-41.

Olivares S, Lera L, Bustos N. Etapas del cambio, beneficios y barreras en actividad física y consumo de frutas y verduras en estudiantes universitarios de Santiago de Chile. Rev chil nutr. 2008; 35(1):25-35.

Organización Mundial de la Salud. Enfermedades no trasmisibles. Ginebra: OMS; 2013.

Cabrera G. Etapas de Cambio en consumidores de cigarrillos de Zarzal, Colombia 1999. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2001; 19(2):33-42.

Cañete F. Primera encuesta nacional sobre factores de riesgo y enfermedades no transmisibles. /Internet/. Asunción: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección de Encuestas, Estadísticas y Censos; 2011 /citado 19 nov 2014/. Disponible en: http://www.nutrisys-py.com/descarga/img/-ENT.pdf

Gutiérrez-Fisac, JL. lndicadores de consumo de alcohol en España. Med Clin (Barc). 1995; 104: 544-50.

Cabrera C G, Gómez L, Mateus JC. Actividad física y etapa de cambio comportamental en Bogotá. Colomb Méd. 2004; 35(2):82-6.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Guías Alimentarias del Paraguay se actualizan después de 13 años. Asunción: MSPBS; 2013.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Morínigo Martínez, M., & Samudio, M. (2015). Etapas del modelo conductual de los estilos de vida propuestos por las guías alimentarias del Paraguay en adultos. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 13(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/1794

Número

Sección

Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>