
La Revista Interfaz, especializada en extensión universitaria, convoca a la presentación de artículos para el Vol. IV Nº 1 con el tema sobre "VINCULACIÓN SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES", la fecha de cierre es el 15 de junio, 2025.
Política editorial
La revista Interfaz de la UNA responde al movimiento de código abierto de la información (Open Acces) o Acceso Abierto (AA) que se basa en dos estrategias fundamentales para garantizar el acceso y circulación sin restricciones económicas y legales de la información científico-técnica: las revistas de acceso abierto y los repositorios temáticos e institucionales. Estos repositorios se sustentan fundamentalmente en que los propios autores depositen sus trabajos (autoarchivo).
La revista difunde los resultados de la investigación y las experiencias de vinculación con la comunidad, con la opción Vía dorada, que permite al lector el acceso inmediato, libre y gratuito al artículo final.
La política de AA y las métricas alternativas están ofreciendo nuevas herramientas para que las políticas editoriales puedan concentrarse en la calidad de contenidos y los sistemas de gestión de la ciencia y generen parámetros de evaluación más abiertos.
El aporte de los repositorios (disciplinares e institucionales) va en ese doble sentido de aumentar la visibilidad fomentando las producciones nacionales y locales, al tiempo que pueden contener los resultados de la investigación para ser evaluados en sus contenidos científicos, más que en los datos numéricos de la citación.
Se utiliza la plataforma OJS para la presentación, gestión y demás actividades del flujo de trabajo editorial de la publicación.
Los manuscritos deben presentarse en formato word con los siguientes datos obligatorios 1. Categoría del artículo (artículo original, reporte de caso, carta al editor, etc.), 2. Títulos en español e inglés, 3. Nombres y apellidos completos de todos los autores, 4. ORCID de todos/as los/as autores/as, 5. Filiación institucional de todos/as los/as autores/as, 6. Mail del/a autor/a correspondiente, 7. Resumen en español e inglés, 8. Palabras clave en español e inglés. 9. Declaración de la contribución de autores/as y colaboradores/as.
Se debe acompañar con la carta de presentación y originalidad/autorización que debe en el que debe constar la firma de todos los autores, expresar declaración de origanalidad, ausencia de conflicto de intereses, aceptación de publicación en la revista y la declaración de que todos los autores han leído y aprobado el manuscrito, de que se han cumplido los requisitos para la autoría y que el manuscrito obedece a un trabajo honrado. Así mismo se deberá establecer el nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico del/a autor/a que se responsabiliza de hacer saber a los demás, de las revisiones y de la aceptación definitiva de las pruebas de imprenta. Los trabajos que no reúnan las condiciones básicas indicadas en estas normas, serán rechazados.
Se establece el límite hasta cuatro coautorías que pueden ser: estudiantes, docentes y grupos de actores sociales.
Normas de redacción e información general para la presentación de manuscritos
Los manuscritos deben regirse por el formato APA 7 (PsycoloManual de publicaciones de la American Psychological Association). Independientemente del lenguaje de base con que esté escrito, el documento deberá contar con sus resúmenes en los tres idiomas oficiales de la revista, así como las citas correspondientes, incluyendo las figuras, tablas y/o fotografías.
Título y resúmenes
Interfaz requiere de la presentación del título, resumen y palabras clave en español e inglés en máximo de 250 palabras. Contará con una traducción de los resúmenes de los artículos científicos en el idioma Guaraní, que serán elaborados por nuestro colaborador especialista.
Idioma base del resumen del artículo / Traducción del resumen
Especificaciones de escritura según el tipo de manuscrito
Artículo original: Es un trabajo inédito derivado de una investigación en el área de la extensión universitaria que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico. La extensión máxima es de 25 carillas.
Artículo de revisión: presenta el estado actual del conocimiento sobre un tema e incluye dos categorías: solicitado directamente por la editorial a personas expertas en el tema y presentado por profesionales interesados en un tema particular. La extensión máxima es de 20 carillas.
Comunicaciones cortas: Son informes resultados parciales (preliminares) o finales de una investigación cuya divulgación rápida es de gran importancia.La extensión máxima es de 10 carillas.
Temas de interés: Es un manuscrito filosófico, literario o científico que presenta la opinión sustentada del autor sobre un tema específico o de actualidad que hacen al área de la extensión universitaria, así como sus vínculos con a investigación y la formación académica. La extensión máxima es de 12 carillas.
Reseñas de libros: Son escritos críticos breves sobre libros nacionales o internacionales en materia de extensión universitaria, así como los vínculos con la investigación y la formación académica. La extensión máxima es de 1 carilla para reseñas descriptivas y 3 carillas para reseñas críticas.
Comentarios o cartas al editor: Son manuscritos cortos solicitando aclaraciones o presentando comentarios sobre el material publicado en la revista. La decisión sobre la publicación de las cartas recibidas queda a discreción del Consejo Editorial de la revista.
ESTRUCTURA DEL ARTICULO
El sistema de citación aceptado es el del Manual de Estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA), en su séptima edición (www.apastyle.org).
TÍTULO DEL ARTÍCULO. Formato centrado, en negrita, tamaño 16, Calibri Light. Mayúscula inicial para título y subtítulos
AUTORES/AS: Autor1, correoautor@ ; Autor2, correoautor@; Autor3, correoautor@, Autor4; correoautor@. Afiliación institucional de cada autor/a. Ciudad – País. Código ORCID de cada autor, en caso de no tenerlo, puede crearlo en www.orcid.org
RESUMEN: (En un sólo párrafo, 200 palabras máximo)
PALABRAS CLAVE: tres a cinco palabras claves separados por punto y coma.
INTRODUCCIÓN
METODOLOGÍA
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Las ilustraciones, tablas, figuras deben estar necesariamente numeradas en forma correlativa que permitan su referencia inmediata en el texto.
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Sistema de arbitraje
Procedimiento para la selección y aprobación de artículos
Todos los trabajos serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos (personas evaluadoras externas), con la modalidad doble ciego y se hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación (anonimato de personas autores/as y evaluadores/as).
El proceso de revisión llevará las siguientes etapas:
Paso 1: La Editora en jefe realiza un chequeo para verificar que el escrito cumpla con los requisitos que se solicitan en las Instrucciones a autores/as.
Paso 2: La Editora en jefe de la revista distribuye entre los miembros del Consejo Editorial, los documentos verificados en la etapa anterior, previa asignación de un código de identificación, para su preselección y determinen su pase para el proceso de arbitraje.
Paso 3: Se inicia la etapa de arbitraje mediante doble ciego:
Para el escrutinio, se envía cada artículo a tres personas revisoras, miembros del Consejo Científico Internacional, y a una del Comité Científico Nacional.
Las personas evaluadoras deberán entregar las valoraciones con el formato de dictaminación usado por la Revista titulado “Formato de Dictámen”
Las personas evaluadoras externas evaluarán con los siguientes fallos:
En el caso de que exista diferencia de opinión entre los/as evaluadores/as, el manuscrito será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia y que el Consejo Editorial de la Revista, tome la decisión final.
El dictamen que recomiende correcciones, el autor(a) será responsable de hacerlas, en el plazo establecido por el Consejo Editorial (generalmente dos semanas, días hábiles), y debe enviar el escrito por correo electrónico. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo no será publicado en la presente edición.
Paso 4: Una vez que el/la autor o autora regresa el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados por la editora en jefe y, en caso de requerirse, se enviará de nuevo al autor(a), hasta lograr que el documento quede depurado.
Paso 5: Con el artículo listo, en consenso con el Consejo Editorial, se da la aceptación final para publicación del escrito.
Se procura que el tiempo que transcurra desde la recepción del escrito hasta la publicación no supere los 6 meses.
Convocatoria actual
El Vol. II de la Revista Interfaz tiene como tema central “La extensión universitaria ante los desafíos de la diversidad e interculturalidad”, a fin de recuperar los desafíos que plantea impulsar procesos socioeducativos desde la perspectiva de diversidad e interculturalidad.
Los ejes temáticos para este tercer número son:
Para la entrega de los manuscritos para publicación del ´próximo número, dirigirse a la Editorial de la Revista Interfaz a través de la plataforma OJS hasta el 10 de Octubre, 2023. Si tiene alguna pregunta adicional puede escribirnos al siguiente correo revista.interfaz@rec.una.py
Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.
Son escritos críticos breves sobre libros nacionales o internacionales. La extensión máxima es de 1 carilla para reseñas descriptivas y 3 carillas para reseñas críticas.
Texto académico que aborda temas relacionados con la interacción entre la universidad y la sociedad. Explora ideas, teorías y prácticas, discusión de políticas universitarias y propuestas para la reflexión y el diálogo en torno a la extensión universitaria y su impacto en la comunidad para fortalecer la relación entre la academia y la sociedad. La extensión máxima es de 12 carillas.
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

La Revista Interfaz, especializada en extensión universitaria, convoca a la presentación de artículos para el Vol. IV Nº 1 con el tema sobre "VINCULACIÓN SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES", la fecha de cierre es el 15 de junio, 2025.