
La Revista Interfaz, especializada en extensión universitaria, convoca a la presentación de artículos para el Vol. IV Nº 1 con el tema sobre "VINCULACIÓN SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES", la fecha de cierre es el 15 de junio, 2025.
La Revista Interfaz de extensión universitaria, es una publicación semestral (Junio y Diciembre) de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Asunción. A partir de convocatorias públicas, la comunidad académica latinoamericana y caribeña puede presentar artículos sobre un tema específico de extensión universitaria.
Los artículos están sometidos a una doble revisión. El Comité Editorial evalúa la pertinencia evalúa la pertinencia del artículo al tema de la convocatoria y, una vez aprobada, los artículos son sometidos a arbitraje externo por el sistema “doble ciego”.
ISSN en línea: 2958-6925
Imprimir ISSN: 2958-6925
DOI: 10.57201.
Año de inicio: 2022
Periodicidad: Semestral
Idioma: español, portugués, inglés y guaraní
Temas principales: Perspectivas teóricas y paradigmas de extensión universitaria, Políticas y metodologías de extensión universitaria, Diálogo de saberes y construcción social del conocimiento y a la formación integral universitaria.
Información para autores/as
La Revista Interfaz de extensión universitaria, editada por la Dirección de Extensión Universitaria de la UNA, es un espacio que reúne a diversos actores enfocados en mejorar aspectos sociales a través de la comunicación humana. Se centra en compartir experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas, reflexiones teóricas y resultados con escritos sobre un tema central anual. Se publica en español, portugués y resúmenes en inglés y guaraní. Interfaz se publica dos números por año en la versión digital. La descarga de los artículos es libre y gratuita. Se encuadra en la política de acceso abierto.Está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes universitarios y personal de gestión, como también a miembros de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil involucradas en las prácticas de extensión universitaria.
Los artículos que se presenten a la Revista Interfaz deben ser originales e inéditos y no pueden haberse postulado simultáneamente a otras revistas.
Directrices para la presentación de artículos
Envío de artículos
La Revista Interfaz recibe artículos todo el año. Sin embargo, hay dos plazos de entrega de artículos. (ver día en cada convocatoria). Los artículos deberán cargarse por este sistema, Open Journal Systems (OJS) registrándose con usuario y contraseña.
El artículo postulado debe ser original e inédito y escrito en procesador de texto Word en idioma español, portugués o inglés, según sea la procedencia de los autores.
Los manuscritos deben regirse por el formato APA 7 (PsycoloManual de publicaciones de la American Psychological Association). Independientemente del lenguaje de base con que esté escrito, el documento deberá contar con sus resúmenes en los tres idiomas oficiales de la revista, así como las citas correspondientes, incluyendo las figuras y tablas.
Los autores deberán ajustarse a las siguientes pautas:
El Consejo Editorial preservará los datos de autoría frente al proceso de revisión. Cada autor no podrá presentar más que 1 artículo por convocatoria.
Tamaño y tipografía: A4; Márgenes de 2 cm; Times New Roman 12; interlineado 1.5.
Para otro tipo de referencias, consultar el Manual de Normas APA, 7ma. Edición.
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Política editorial
La revista Interfaz de la UNA responde al movimiento de código abierto de la información (Open Acces) o Acceso Abierto (AA) que se basa en dos estrategias fundamentales para garantizar el acceso y circulación sin restricciones económicas y legales de la información científico-técnica: las revistas de acceso abierto y los repositorios temáticos e institucionales. Estos repositorios se sustentan fundamentalmente en que los propios autores depositen sus trabajos (autoarchivo).
La revista difunde los resultados de la investigación y las experiencias de vinculación con la comunidad, con la opción Vía dorada, que permite al lector el acceso inmediato, libre y gratuito al artículo final.
La política de AA y las métricas alternativas están ofreciendo nuevas herramientas para que las políticas editoriales puedan concentrarse en la calidad de contenidos y los sistemas de gestión de la ciencia y generen parámetros de evaluación más abiertos.
El aporte de los repositorios (disciplinares e institucionales) va en ese doble sentido de aumentar la visibilidad fomentando las producciones nacionales y locales, al tiempo que pueden contener los resultados de la investigación para ser evaluados en sus contenidos científicos, más que en los datos numéricos de la citación.
Se utiliza la plataforma OJS para la presentación, gestión y demás actividades del flujo de trabajo editorial de la publicación.
Los manuscritos deben presentarse en formato word con los siguientes datos obligatorios 1. Categoría del artículo (artículo original, reporte de caso, carta al editor, etc.), 2. Títulos en español e inglés, 3. Nombres y apellidos completos de todos los autores, 4. ORCID de todos/as los/as autores/as, 5. Filiación institucional de todos/as los/as autores/as, 6. Mail del/a autor/a correspondiente, 7. Resumen en español e inglés, 8. Palabras clave en español e inglés. 9. Declaración de la contribución de autores/as y colaboradores/as.
Se debe acompañar con la carta de presentación y originalidad/autorización que debe en el que debe constar la firma de todos los autores, expresar declaración de origanalidad, ausencia de conflicto de intereses, aceptación de publicación en la revista y la declaración de que todos los autores han leído y aprobado el manuscrito, de que se han cumplido los requisitos para la autoría y que el manuscrito obedece a un trabajo honrado. Así mismo se deberá establecer el nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico del/a autor/a que se responsabiliza de hacer saber a los demás, de las revisiones y de la aceptación definitiva de las pruebas de imprenta. Los trabajos que no reúnan las condiciones básicas indicadas en estas normas, serán rechazados.
Se establece el límite hasta cuatro coautorías que pueden ser: estudiantes, docentes y grupos de actores sociales.
Sistema de arbitraje
Procedimiento para la selección y aprobación de artículos
Todos los trabajos serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos (personas evaluadoras externas), con la modalidad doble ciego y se hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación (anonimato de personas autores/as y evaluadores/as).
El proceso de revisión llevará las siguientes etapas:
Paso 1: El editor en jefe realiza un chequeo para verificar que el escrito cumpla con los requisitos que se solicitan en las Instrucciones a autores/as.
Paso 2: El editor en jefe de la revista distribuye entre los miembros del Consejo Editorial, los documentos verificados en la etapa anterior, previa asignación de un código de identificación, para su preselección y determinen su pase para el proceso de arbitraje.
Paso 3: Se inicia la etapa de arbitraje mediante doble ciego:
Para el escrutinio, se envía cada artículo a tres personas revisoras, miembros del Consejo Científico Internacional, y a una del Comité Científico Nacional.
Las personas evaluadoras deberán entregar las valoraciones con el formato de dictaminación usado por la Revista titulado “Formato de Dictámen”
Las personas evaluadoras externas evaluarán con los siguientes fallos:
En el caso de que exista diferencia de opinión entre los/as evaluadores/as, el manuscrito será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia y que el Consejo Editorial de la Revista, tome la decisión final.
El dictamen que recomiende correcciones, el autor(a) será responsable de hacerlas, en el plazo establecido por el Consejo Editorial (generalmente dos semanas, días hábiles), y debe enviar el escrito por correo electrónico. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo no será publicado en la presente edición.
Paso 4: Una vez que el/la autor o autora regresa el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados por la editora en jefe y, en caso de requerirse, se enviará de nuevo al autor(a), hasta lograr que el documento quede depurado.
Paso 5: Con el artículo listo, en consenso con el Consejo Editorial, se da la aceptación final para publicación del escrito.
Se procura que el tiempo que transcurra desde la recepción del escrito hasta la publicación no supere los 6 meses.
Interoperabilidad
La Revista Interfaz de la UNA editado por la DGEU, incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la recolección de metadatos por otros sistemas de distribución.
Ruta para cosechadores: Aqui

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