LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO INSTRUMENTO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: CASOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL – UNA, 2024
DOI:
https://doi.org/10.57201/interfaz.2025.4.1.5534Palabras clave:
educación ambiental, extensión universitaria, ingeniería ambiental, compromiso ambiental, desarrollo sostenibleResumen
El estudio presenta un análisis cualitativo de análisis documental en base a los documentos oficiales de la gestión de la extensión universitaria en la Facultad de Ciencias Agrarias – UNA sobre el rol de ésta como instrumento para una educación ambiental transformadora donde las instituciones de educación superior están comprometidas con el eje misional de transformar la sociedad para el logro del desarrollo sostenible de las comunidades. La carrera de ingeniería ambiental, en el año 2024, ejecutó doce proyectos de extensión en el marco de las líneas de extensión aprobadas institucionalmente: promoción y concienciación social; y desarrollo socio comunitario con acciones que involucran educación ambiental en contextos formales educativos de educación escolar básica y educación media. Se han realizado capacitaciones en áreas de interés como cambio climático, biodiversidad, caza ilegal, gestión de residuos sólidos y problemáticas ambientales del Paraguay. Se ha tenido la participación de más de 1300 estudiantes beneficiarios quiénes se integraron con dinámicas, juegos, desafíos en la comprensión de las temáticas y con el desarrollo de pensamiento crítico al idear soluciones desde sus posibilidades como ciudadanos.
Referencias
Caride Gómez, J. A., & Meira Cartea, P. Á. (2020). La educación ambiental en los límites, o la necesidad cívica y pedagógica de respuestas a una civilización que colapsa. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (36), 21-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7607759
Carro, A. C. y Britto, F. A. (2021). Revisitando la relación entre la Universidad y su entorno. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. Vol. 17, Año 15. pp. 127-141. https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/545
Castilla Barraza, J. G., Cardenas Gonzales, J. R., y La Rosa Huertas L. del C (2025). La complejidad humana en la investigación cualitativa como herramienta esencial de la investigación científica. Revista científica en ciencias sociales,7, e701502. 10.53732/rccsociales/e701502
García-Huidobro, J. E. (2016). La misión social de la escuela: de la reproducción a la transformación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 1-15
Hernández Pérez, L. A., Mendoza Tauler, L., & Leyva Figueredo, P. A. (2020). Metodología de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación profesional. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 200–213. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1139
Hurtado Loaiza, C. V. (2024). Hacia una Educación Ambiental Transformadora en un Contexto Rural de Colombia. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1084. https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/108
Martínez, K., Amador, G., Castillo, M., Muñoz, L., & Buendía, M. P. (2022). La educación ambiental en la educación básica, un proyecto inconcluso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIV(4), 107-164. https://www.redalyc.org/pdf/270/27034404.pdf
Paredes, O. (2025). Tendencias y desafíos actuales de la educación superior: la extensión universitaria para la sostenibilidad y la sustentabilidad en América Latina. Interfaz, 3(2), 41–47. https://doi.org/10.57201/interfaz.2024.3.2.4799
Pazmiño, A.; Guncay, C.; Salcedo, V.; Bejarano, H. (2021). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con el sector privado en la recuperación post pandemia en la ciudad de Machala, Ecuador. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración, (8), 97-111. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3007
Pernía, J.C; Palacios, L.; Trasfiz, ML. & Sanabria, ME. 2022. Objetivos de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Universitaria: Alternativas para cambio climático y desplazados ambientales. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVIII, núm. 1, pp. 367-385. https://www.redalyc.org/journal/280/28069961026/html
Tommasino, H., Cano, A., Castro, D., Santos, C., & Stevenazzi, F. (2014). La extensión universitaria y la formación en educación: articulaciones teóricas y metodológicas desde el campo de la extensión. Redalyc, 7(1), 1–19. https://www.redalyc.org/pdf/7225/722579574008.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Lidia Aranda Espinoza de Fuster

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.









