INTERCAMBIO SOCIOCULTURAL: ESTUDIANTES Y DOCENTES DE TRABAJO SOCIAL CON TRABAJADORES RURALES DE LIMA.

Autores/as

  • Mirian Mabel Rodriguez Ramirez Facultad de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.57201/interfaz.2025.4.1.5408

Resumen

La carrera de Trabajo Social de la FACSO UNA promueve la inserción estudiantil en espacios pedagógicos para analizar la realidad social campesina. La asignatura Abordaje Profesional I explora el trabajo como categoría que explica las desigualdades que se generan en la sociedad, así como las diversas estrategias de vida que se logran construir. En el año 2022, se realizó una visita pedagógica de campo a comunidades rurales para comprender las implicancias del trabajo en la vida de las personas, lo cual es fundamental para la formación investigativa de los estudiantes. Como parte de esta iniciativa, se llevó a cabo una inserción profesional en las comunidades de Karumbey, 3era y 4ta línea y Sangina Cue del distrito de Lima, del Departamento de San Pedro, con el objetivo de comprender la realidad campesina en relación con el trabajo en el sistema capitalista paraguayo. Este artículo presenta una reseña de dicha experiencia, con el fin de dar a conocer el proceso pedagógico y de ofrecer un documento que recoja las características, condiciones laborales, organización y reproducción social de las familias visitadas. 

 

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Publicado

2025-08-29

Cómo citar

INTERCAMBIO SOCIOCULTURAL: ESTUDIANTES Y DOCENTES DE TRABAJO SOCIAL CON TRABAJADORES RURALES DE LIMA. (2025). Interfaz, 4(1), 9-18. https://doi.org/10.57201/interfaz.2025.4.1.5408