Experiencias en la implementación de Extensión Universitaria en las Unidades Académicas de la Sede Central de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo
DOI:
https://doi.org/10.57201/interfaz.2023.2.1.3Palabras clave:
extensión universitaria, interdisciplinariedad, vinculación social, UNVESResumen
El presente trabajo de investigación denominado Experiencias en la implementación de Extensión Universitaria en las Unidades Académicas de la Sede Central de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, tuvo como objetivo conocer las prácticas de extensión universitaria en las unidades académicas de la UNVES. La metodología consistió en un trabajo de campo de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, los métodos de recolección de datos han sido la observación documental y entrevistas, la muestra fue criterial y estuvo conformada por los coordinadores y directivos de las unidades académicas de la Sede Central de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo. El principal hallazgo fue que la visión de las unidades académicas está centrada en el trabajo que realizan los alumnos, con los docentes y directivos de facultad, con enfoque social, interdisciplinario, comunitario, territorial y ambiental, en beneficio de la ciudad en que la habitan; pero que a la vez implica un desafío en cuanto a la planificación, sobre todo en el aspecto presupuestario y de acompañamiento, ya que toda actividad conlleva un costo y no se cuenta con presupuesto para la ejecución de los proyectos.
Descargas
Citas
Carlevaro, P. (2009). Universidad y Sociedad. Proyección y Vínculos. Reencuentro, 40-51. https://www.redalyc.org/pdf/340/34011860009.pdf
Herrero, D., Sosa, B., Brutti, F., y Prado, M. (2022). Reflexiones y desafíos de la extensión universitaria en América Latina. https://web.extension.unicen.edu.ar/congreso/files/2021/12/Libro_congreso_2021.pdf
Mato, D. (2020). La extensión universitaria y otras modalidades de vinculación social como fuentes de aprendizajes para transformar las universidades1. Heterotopías, 3(5), 1-9. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29091
Mejía Navarrete, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 277-299. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/6928
Menéndez, G. (2017). Desarrollo y conceptualización de la extensión universitaria. Un aporte de la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral para el análisis y debate de la Extensión Universitaria.
Montemayor, C. (2009). La Universidad Pública y la Cultura Nacional. Reencuentro, 10-14. https://www.redalyc.org/pdf/340/34011860007.pdf
Ortiz-Riaga, M. C., y Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: Concepciones y tendencias. Educación y educadores, 14(2), 349-366.
Pérez, D. A., Lakonich, J. J., Cecchi, N. H., y Rotstein, A. (2009). El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: Entre el Debate y la Acción. IEC-CONADU. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7125203.pdf
Quiroga Moreno, L. (2001). Apuntes para la histografía de la extensión universitaria. VI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. EMBU.
Salazar Bondy, A. (1968). Reflexiones sobre la Reforma Universitaria. En La Reforma Universtaria 1918-1958. FUBA.
Secretaría Técnica de Planificación, STP. (2014). Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. www.stp.gov.py: www.stp.gov.py/pnd
Tcach, C. (2018). La Reforma de Córdoba: Caleidoscopio de Ideas y Laboratorio de Experiencias en América Latina y el Caribe. En R. Guarga (Ed.), A Cien Años de la Reforma Universitaria de Córdoba: Hacia un manifiesto de la educación superior Latinoamericana (pp. 19-36). Universidad Nacional de Córdoba. http://www.cres2018.unc.edu.ar/uploads/educacion-superior-reforma.pdf
Tommasino, H., y Cano, A. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. Revista Masquedos, 1(1), 9-23.
Tunnermann Berheim, C. (1978). El nuevo concepto de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y su relación con las Políticas de Desarrollo Cultural en América Latina. Anuario de Estudios Centroamericanos, 93-126. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3305
Tunnermann Bernheim, C. (2008). Noventa Años de la Reforma Universitaria de Córdoba: 1918-2008. CLACSO.
Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria. (17 de Julio de 2017). Declaratoria del XIV Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. Diálogo de Conocimientos y Saberes con Compromiso Social.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Susana Auxiliadora Ortigoza Ortellado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.