Screening fitoquímico preliminar de Chloroleucon tenuiflorum (Benth.) Barneby & J.M. Grimes

Autores/as

  • Miguel Martínez Departamento de Biología, Laboratorio de Fitoquímica. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Claudia Pereira Departamento de Biología, Herbario FACEN. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Fidelina González Departamento de Biología, Herbario FACEN. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Bonifacia Benítez Departamento de Biología, Herbario FACEN. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV2A5_2010

Palabras clave:

C. tenuiflorum, agentes cromógenos, TLC, metabolitos secundarios

Resumen

Para la realización del Screening Fitoquímico preliminar de la especie Chloroleucon tenuiflorum (Benth.) Barneby & J.M. Grimes, se han tratado los extractos obtenidos que contienen a los metabolitos secundarios, con agentes cromógenos y sustancias que forman precipitados. Para la identificación se han empleado métodos de cromatografía en capa delgada (TLC) y localización de bandas de absorción en el espectro ultravioleta. La detección de alcaloides se realizó mediante una extracción previa con Na2CO3 en medio metanólico e identificación posterior por las pruebas de Dragendorff, Mayer, Wagner, Hager y confirmación por TLC. La extracción de flavonoides se realizó a través de metanol en caliente e identificación posterior por las pruebas de Shinoda, Marini-Bettólo, formación de color por disolución en ácido sulfúrico y confirmación por TLC. La identificación de catequinas fue posible al hervir el vegetal en ácido clorhídrico 2N, generando una coloración café-amarillenta, confirmando su presencia. Las saponinas, previa extracción metanólica, se identificaron por cromatografía en capa delgada (TLC), revelando la placa con reactivo vainillina-ácido sulfúrico y posterior calentamiento hasta reacción de color. La presencia de aminoácidos fue confirmada a través de la reacción con ninhidrina con la que forma el complejo denominado púrpura de Ruhemann. Los taninos fueron identificados precipitándolos con solución de gelatina-NaCl, y la presencia de esteroles y metil esteroles por medio de la prueba de Liebermann-Burchard. Las pruebas para la identificación de metabolitos secundarios generaron respuestas suficientemente óptimas, confirmandose la presencia de los mismos en la especie estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.07.2021

Cómo citar

Martínez, M., Pereira, C., González, F., & Benítez, B. (2021). Screening fitoquímico preliminar de Chloroleucon tenuiflorum (Benth.) Barneby & J.M. Grimes. Steviana, 2, 45–54. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV2A5_2010

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>