Evaluación del potencial citotóxico de Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart. (Arecaceae).

Autores/as

  • Virginia Fernández Laboratorio de Mutagénesis Ambiental, Dpto. Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Luciana Sales Laboratorio de Mutagénesis Ambiental, Dpto. Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Jorge Alfonso Laboratorio de Mutagénesis Ambiental, Dpto. Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Deidamia Franco Laboratorio de Mutagénesis Ambiental, Dpto. Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Ana Gómez Laboratorio de Mutagénesis Ambiental, Dpto. Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Claudia Pereira Dpto. Biología, Herbario FACEN, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Danila López Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Francisco Cabañas Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV2A3_2010

Palabras clave:

Acrocomia, Allium test, citotoxico, ciclo celular, plantas comestibles

Resumen

Paraguay cuenta con una gran variedad de especies nativas que son utilizadas por las poblaciones rurales e indígenas del país, ya que la flora es rica en principios activos contenidos en las raíces, hojas, ramas, flores, semillas y cortezas; que son utilizadas principalmente para consumo alimenticio y medicamento; los pobladores preparan infusiones y decoctos. Así también se usa como especias en las comidas y de los frutos se preparan jugos, maceraciones, mermeladas, dulces que son muy apreciadas por su alto contenido en valores nutricionales, pudiéndolos aprovecharlos como recurso económico y medicinal del país. En la búsqueda de plantas con efectos antitumorales (Moron Rodriguez, F. et al; 2004; Pérez Gil, R.M et al; 2005) se llegó a consultar con personas que viven en zonas rurales, conocedoras de la cultura tradicional, autóctona y popular del país. En este trabajo se determino el efecto citotóxico, antimitótico de la Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart. Se ha ensayado la técnica de Allium test encontrándose alta frecuencia de células en interfases, células en C-Mitosis y anormalidades en el ciclo celular como puentes, cromosomas adelantados, retrasados, células binucleadas y bimitosis en tratamientos de 24, 48 y 72 horas con extracto acuoso a concentración de 2,5%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.07.2021

Cómo citar

Fernández, V., Sales, L., Alfonso, J., Franco, D., Gómez, A., Pereira, C., López, D., & Cabañas, F. (2021). Evaluación del potencial citotóxico de Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart. (Arecaceae). Steviana, 2, 19–30. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV2A3_2010

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a