Caracterización micrográfica cualitativa foliar y caulinar de especies medicinales conocidas como “perdudilla” en Paraguay

Autores/as

  • Claudia Pereira S. Departamento de Biología. Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.
  • Fidelina González Departamento de Biología. Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.
  • Bomifacia Benítez Departamento de Biología. Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV4A1_2012

Palabras clave:

Morfo-anatomía, planta medicinal, control de calidad, perdudilla, Amaranthaceae

Resumen

Las plantas han sido utilizadas por el hombre desde la antigüedad, ya las primeras civilizaciones reconocieron el poder curativo de los vegetales. El presente trabajo tiene la finalidad definir caracteres de relevancia taxonómica, patrones micrográficos útiles para el control de calidad de las especies comercializadas como “perdudilla”. Se estudiaron tres especies Alternanthera ficoidea (L) P. Beauv, Alternanthera hirtula (Mart.) R.E. Fr. y Gomphrena celosioides Mart. Las tres especies estudiadas presentan epidermis foliar uniestrata, colénquima angular, tejido parenquimático con presencia de cristales de oxalato de calcio del tipo drusas, el haz vascular es colateral rodeado por células parenquimáticas, a excepción del área externa al floema que está rodeada por células esclerenquimáticas. En G. celosioides el nervio central está compuesto por tres haces vasculares, que se van fusionando desde la porción media apical. Los diversos tipos de tricomas encontrados en la hoja y el tallo de las especies estudiadas, permiten diferenciar A. ficoidea, A. hirtula y G. celosioides. Las especies estudiadas pueden ser identificadas por su morfología foliar, caulinar y floral, no obstante, en caso de que se encuentren sus partes fragmentadas los caracteres morfológicos y anatómicos de la hoja y el tallo en su conjunto podrían ser útiles para la certificación de la identidad botánica de los productos comerciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Pereira S., C. ., González, F., & Benítez, B. (2021). Caracterización micrográfica cualitativa foliar y caulinar de especies medicinales conocidas como “perdudilla” en Paraguay. Steviana, 4, 5–13. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV4A1_2012

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>