Estudio espectrofotométrico de la actividad hemolítica del extracto crudo de Phoradendron bathyoryctum Eichler sobre eritrocitos humanos

Autores/as

  • Miguel Martínez Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales – Departamento de Biología – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.
  • Claudia Mancuello Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales – Departamento de Biología – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.
  • Claudia Pereira Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales – Departamento de Biología – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.
  • Fidelina González Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales – Departamento de Biología – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.
  • Rebeca Prieto Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales – Departamento de Biología – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.
  • Mónica Rolón Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales – Departamento de Biología – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.
  • Sandra Álvarez Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales – Departamento de Biología – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.
  • Bonifacia Benítez Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales – Departamento de Biología – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV5A6_2013

Palabras clave:

Hemólisis, Phoradendron bathyoryctum Eichler, Eritrocito humano

Resumen

La determinación de la actividad hemolítica se realiza a partir de un test in vitro de gran importancia para compuestos que son fuertes candidatos a nuevos fármacos que deban atravesar la membrana celular e interactuar con la hemoglobina. En el presente trabajo se determinó la actividad hemolítica del extracto crudo de la especie vegetal Phoradendron bathyoryctum Eichler. Se realizó un estudio morfoanatómico de la especie vegetal, con el propósito de comprobar su autenticidad y se obtuvo el porcentaje de hemólisis correspondiente a las distintas concentraciones del extracto ensayadas (50, 100, 250 y 500 µg.mL-1). Los resultados mostraron que, los metabolitos secundarios contenidos en las concentraciones de 50, 100 y 250 µg extracto.mL-1 producen 0% de hemólisis; mientras que la concentración de 500 µg extracto.mL-1 produce un 30,8% de hemólisis, lo que sobrepasa el valor de 10% reportado por la técnica como hemólisis permisible para un compuesto. No se observó una dependencia entre la concentración de los extractos y el porcentaje de hemólisis para las concentraciones estudiadas, a excepción de la concentración de 500 µg extracto.mL-1. Teniendo en cuenta las condiciones experimentales establecidas, se concluye que las concentraciones de 50, 100 y 250 µg extracto.mL-1 ensayadas no producen actividad hemolítica significativa sobre eritrocitos humanos, a diferencia de la concentración de 500 µg extracto.mL-1 que si la produce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Martínez, M. ., Mancuello, C., Pereira, C., González, F., Prieto, R., Rolón, M., Álvarez, S., & Benítez, B. (2021). Estudio espectrofotométrico de la actividad hemolítica del extracto crudo de Phoradendron bathyoryctum Eichler sobre eritrocitos humanos. Steviana, 5, 114–121. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV5A6_2013

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>