Asociación in vitro del aceite esencial Eugenia caryophyllata Thunb. y anfotericina B sobre cepas de Candida tropicalis

Autores/as

  • Juliana Moura Mendes Arrua Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica, Universidad Nacional de Asunción – CEMIT, DGICT, UNA, Paraguay.
  • Fillipe de Oliveira Pereira Centro de Ciencias y Educación, Universidad Federal de Campina Grande – UFCG, Brasil.
  • Felipe Queiroga Sarmento Guerra Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Centro de Ciencias de la Salud, Universidad Federal de Paraíba – UFPB, Brasil.
  • Everardo Albuquerque Menezes Departamento de Análisis Clínicas, Universidad Federal do Ceará – UFC, Brasil.
  • Francisco Afrânio Cunha Departamento de Análisis Clínicas, Universidad Federal do Ceará – UFC, Brasil.
  • Edeltrudes Oliveira Lima Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Centro de Ciencias de la Salud, Universidad Federal de Paraíba – UFPB, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV6A3_2014

Palabras clave:

Candidiasis, efecto aditivo, antifúngico, medicina tradicional, fungicida

Resumen

Candida tropicalis es una de las especies de Candida no-albicans más prevalentes en infecciones del torrente sanguíneo. Muchas especies del género Candida han exhibido resistencia a los antifúngicos utilizados en tratamiento. Los aceites esenciales se han presentado como alternativa debido a su potencial actividad antifúngica. El aceite esencial de Eugenia caryophyllata es utilizado en la medicina tradicional como antinflamatorio, analgésico, antipirético y antifúngico. Con el objetivo de corroborar esta última propiedad terapéutica y buscar nuevas alternativas para el tratamiento antifúngico, se evaluó la actividad antifúngica del clavo de olor solo y asociado con anfotericina B sobre cepas de Candida tropicalis. En concentraciones de 512 y 1024 µg/mL se observó inhibición de la formación de pseudohifas y desarrollo de blastoconidios con morfología alterada. El aceite esencial mostró actividad fungicida dependiente de la concentración, y asociada a la anfotericina B presentó efecto aditivo. Los resultados de este trabajo son prometedores, pero son necesarios más estudios para elucidar el mecanismo de acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.07.2021

Cómo citar

Mendes Arrua, J. M. ., de Oliveira Pereira, F. ., Queiroga Sarmento Guerra, F. ., Albuquerque Menezes, E., Afrânio Cunha, F. ., & Oliveira Lima, E. . (2021). Asociación in vitro del aceite esencial Eugenia caryophyllata Thunb. y anfotericina B sobre cepas de Candida tropicalis. Steviana, 6, 20–35. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV6A3_2014

Número

Sección

Artículos Originales