Incidencia y distribución de hongos filamentosos durante el proceso de beneficio húmedo del café

Autores/as

  • Andrea Alejandra Arrúa Alvarenga Laboratorio de Biotecnología, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT), Universidad Nacional de Asunción (UNA).
  • Martha Yolanda Quezada Viay Escuela de Postgrado, Unidad de Investigación en Granos y Semillas (UNIGRAS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Danilo Fernández Ríos Departamento de Biotecnología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), Universidad Nacional de Asunción (UNA).
  • Ernesto Moreno Martínez Escuela de Postgrado, Unidad de Investigación en Granos y Semillas (UNIGRAS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Alberto Flores Olivas Laboratorio de Parasitología Molecular, Departamento de Parasitología Agrícola, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV6A2_2014

Palabras clave:

Aspergillus, inocuidad, micotoxinas, aflatoxinas, ocratoxinas, Geotrichum, Penicillium, Rhizopus

Resumen

El café es una de las bebidas más tradicionalmente consumidas a nivel mundial. Durante su cultivo y procesamiento puede ser contaminado por diversos microorganismos, entre ellos los hongos filamentosos. En este trabajo se identificaron las especies presentes a lo largo del beneficio húmedo. Además se analizó la correlación entre el origen de la muestra, las especies presentes y la capacidad de producir micotoxinas; el manejo de la muestra, las especies presentes y la capacidad de producir micotoxinas; y la etapa de procesamiento de las muestras, las especies presentes y la capacidad de producir micotoxinas. Se determinó el contenido de Ocratoxina A y se estudió la relación entre origen y manejo de la muestra y el contenido de micotoxinas en los granos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.07.2021

Cómo citar

Arrúa Alvarenga, A. A., Quezada Viay, M. Y. ., Fernández Ríos, D., Moreno Martínez, E. . ., & Flores Olivas, A. . (2021). Incidencia y distribución de hongos filamentosos durante el proceso de beneficio húmedo del café. Steviana, 6, 13–19. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV6A2_2014

Número

Sección

Artículos Originales