Propiedad antichagásica in vitro e in vivo de maculina aislada de Helietta apiculata Benth. (Rutaceae)

Autores/as

  • María Elena Ferreira Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud – UNA.
  • Héctor Nakayama Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud – UNA.
  • Susana Torres Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud – UNA.
  • Gloria Yaluff Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud – UNA.
  • Luis Sanabria Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud – UNA.
  • Ninfa Vera de Bilbao Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud – UNA.
  • Alicia Schinini Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud – UNA.
  • Antonieta Rojas de Arias Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC/FMB/Diaz Gill Medicina Laboratorial), Asunción, Paraguay CEDIC.
  • Isabelle Guy Substances d’Origine Naturelle et Analogues Structuraux, Faculté de Pharmacie, Université d’Angers, Angers, France.
  • Helene Guinaudeau Substances d’Origine Naturelle et Analogues Structuraux, Faculté de Pharmacie, Université d’Angers, Angers, France.
  • Alain Fournet IRD US 084, Laboratoire de Pharmacognosie, Faculté de Pharmacie, rue J.B. Clément, 92296 Châtenay.-Malabry cedex, France.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV6A1_2014

Palabras clave:

Trypanosoma cruzi, Helietta apiculata, maculina, ensayos biológicos

Resumen

La enfermedad de Chagas es uno de los problemas de salud pública más graves en el continente americano. Más allá de las campañas y programas que los países han desarrollado para informar, prevenir y sensibilizar sobre la enfermedad, sus causas y formas de transmisión, el verdadero desafío está en encontrar una cura. En este trabajo se estudió la actividad anti-T. cruzi de maculina aislada a partir de corteza de tallo de Helietta apiculatta Benth —una Rutaceae muy abundante en Paraguay— y estudiada mediante ensayos in vitro e in vivo sobre la cepa Cl (Brener). En los ensayos in vitro la maculina presentó niveles muy bajos de actividad anti-T. cruzi; sin embargo, el ensayo in vivo presentó nivel alto de actividad. La maculina modificó el curso de la infección en ratones en comparación con el grupo control, presentando parasitemias en 62,5% en la administración por vía sub-cutánea y en 97,5% por vía oral, en los días 18 y 68 post-infección respectivamente, a diferencia del grupo control que presentó 100% de parasitemia. Los ratones tratados con benznidazol y maculina comparados con el grupo control en todo el curso de la infección presentaron diferencias significativas en la disminución de la parasitemia, el benznidazol (p<0,005) y la maculina (p<0,001), ambos administrados por vía oral y la maculina por vía sub-cutánea (p<0,005) respectivamente. En la evaluación serológica (ELISA), los ratones tratados con maculina y benznidazol —ambos por vía oral— presentaron 75% de serología negativa en la primera determinación, ambos estadísticamente significativos, el benznidazol (P<0,001) y la maculina (P<0,05), y los valores de densidad óptica más bajos en el benznidazol. En la segunda determinación se observa 37,5% de negativización serológica en todos los grupos tratados, también estadísticamente significativos, donde la maculina presentó valores de (p<0,001) y el benznidazol (P<0,05), ambos vía oral y la maculina (P<0,05) vía subcutánea. Los valores de la densidad óptica más bajos se vieron en maculina administrada por vía oral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.07.2021

Cómo citar

Ferreira, M. E., Nakayama, H., Torres, S., Yaluff, G., Sanabria, L., Vera de Bilbao, N., Schinini, A., Rojas de Arias, A., Guy, I. ., Guinaudeau, H. ., & Fournet, A. . . (2021). Propiedad antichagásica in vitro e in vivo de maculina aislada de Helietta apiculata Benth. (Rutaceae). Steviana, 6, 5–12. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV6A1_2014

Número

Sección

Artículos Originales