Registros sobre las especies vegetales alimenticias utilizadas por dos comunidades indígenas Mbyá - Guaraní de la Reserva para Parque Nacional San Rafael, Itapúa - Paraguay

Autores/as

  • M. Dujak Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales –Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • M. S. Ferrucci Instituto de Botánica de Nordeste – IBONE - CONICET, Argentina.
  • M. Vera Jiménez Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales –Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • J. Pineda
  • E. Chaparro
  • M. Brítez

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV7A2_2015

Palabras clave:

etnobiología, etnobotánica, conservación, Mbyá - Guaraní, vegetales, alimentación

Resumen

La biodiversidad vegetal representa la riqueza de especies de un determinado lugar y está relacionada con términos como florística, taxonomía y sistemática. Desde el enfoque etnobotánico se abordan las interrelaciones establecidas entre el hombre y las plantas, se interpreta la biodiversidad vegetal como parte de la diversidad biocultural o biodiversidad cultural. Los Mbyá – Guaraní son una parcialidad indígena perteneciente a la familia lingüística Tupí Guaraní que tradicionalmente habita en el Bosque Atlántico del Alto Paraná – BAAPA. El presente estudio se realizó en dos comunidades Mbyá - Guaraní de la Reserva para Parque San Rafael, el cual constituye uno de los últimos remanentes del BAAPA. El objetivo de este trabajo fue registrar los conocimientos sobre las plantas utilizadas en la alimentación, de la flora local nativa y exótica, dando un enfoque principal a las especies nativas silvestres comestibles. Fueron identificadas 100 especies vegetales vinculadas a la alimentación, distribuidas en 41 familias botánicas y 83 géneros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Dujak, M., Ferrucci, M. S., Vera Jiménez, M., Pineda, J., Chaparro, E., & Brítez, M. (2021). Registros sobre las especies vegetales alimenticias utilizadas por dos comunidades indígenas Mbyá - Guaraní de la Reserva para Parque Nacional San Rafael, Itapúa - Paraguay. Steviana, 7, 25–47. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV7A2_2015

Número

Sección

Artículos Originales de Etnobotánica

Artículos más leídos del mismo autor/a