Influencia de factores fisicoquímicos sobre la biodiversidad de cianobacterias en el Lago Ypacaraí durante el periodo 2012-2014

Autores/as

  • G. Benítez Rodas Laboratorio de Hidrobiología. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas. Universidad Nacional de Asunción.
  • G. Villalba Duré Laboratorio de Hidrobiología. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas. Universidad Nacional de Asunción.
  • C. Ávalos de Enciso Laboratorio de Calidad de Aguas. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas. Universidad Nacional de Asunción.
  • C. Araujo Florentín Laboratorio de Calidad de Aguas. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas. Universidad Nacional de Asunción.
  • R. Acosta Brítez Laboratorio de Hidrobiología. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas. Universidad Nacional de Asunción.
  • A. Escobar Laboratorio de Calidad de Aguas. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas. Universidad Nacional de Asunción.
  • O. Astigarraga Escobar Laboratorio de Calidad de Aguas. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas. Universidad Nacional de Asunción.
  • I. PeraltaLópez Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica. Universidad Nacional de Asunción.
  • C. Cardozo Román Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica. Universidad Nacional de Asunción.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV9N2A2_2017

Palabras clave:

cianobacterias, eutrofización, Lago Ypacaraí, nutrientes

Resumen

El aumento de la población y de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales en el Paraguay ha dado como resultado el incremento de la contaminación de los cuases hídricos y el Lago Ypacaraí no está ajeno a esta problemática. En ese contexto el objetivo fue evaluar el efecto de los factores fisicoquímicos sobre la población de cianobacterias desde octubre de 2012 hasta abril de 2014. Para lograr este objetivo se establecieron 6 puntos de muestreo en el Lago Ypacaraí y se realizaron 11 campañas. Los resultados mostraron una elevada concentración del NT (5,19 mgL-1) y PT (0,51 mgL-1). Se identificaron 13 géneros y 11 especies de cianobacterias, y las dominantes fueron Cylindrospermopsis raciborskii y Microcystis aeruginosa en diferentes periodos. Los factores que tuvieron mayor efecto sobre la biodiversidad y abundancia de estas algas fueron la temperatura (p<0,05), el NT (p<0,01) y el PT (p<0,01).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Benítez Rodas, G., Villalba Duré, G., Ávalos de Enciso, C., Araujo Florentín, C., Acosta Brítez, R., Escobar, A., Astigarraga Escobar, O., PeraltaLópez, I., & Cardozo Román, C. (2021). Influencia de factores fisicoquímicos sobre la biodiversidad de cianobacterias en el Lago Ypacaraí durante el periodo 2012-2014. Steviana, 9(2), 15–25. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV9N2A2_2017

Número

Sección

Artículos Originales de Ficología

Artículos más leídos del mismo autor/a