Frecuencia y Ecología de la hemiepifita estranguladora Ficus enormis (Mart. ex Miq) Miq. (Moraceae) en dos áreas verdes del Área Metropolitana de Asunción, Paraguay

Autores/as

  • L. Martínez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales - Herbario FACEN, San Lorenzo, Paraguay.
  • C. Vogt Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales - Herbario FACEN, San Lorenzo, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV9N2A1_2017

Palabras clave:

estadio de desarrollo, forófito, hemiepífita, zonas Johansson

Resumen

En el presente trabajo se analizaron la frecuencia y ecología de la hemiepifita Ficus enormis (Mart ex Miq) Miq. en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción y el Jardín Botánico de Asunción. Para el efecto fueron instaladas seis transectas de 2 x 50 m en cada lugar de muestreo. Se determinó la frecuencia absoluta y relativa de los forófitos afectados y se tomaron datos de su altura máxima, altura del fuste y su DAP. Todos los individuos de F. enormis fueron clasificados según su estadio de desarrollo, altura y zonificación sobre el forófito. Se obtuvo un 47% de forófitos afectados en el Campus de la UNA y un 49% en el Jardín Botánico de Asunción. Se clasificaron cuatro estadios de desarrollo de la hemiepífita, de los cuales en el Campus de la UNA predominaron las epifitas y los juveniles y en el Jardín Botánico de Asunción los estadios más avanzados (arbustos y árboles, incluso con estrangulación del forófito). Los individuos observados fueron más frecuentes en forófitos con un DAP entre 55 y 74,9 cm y predominaron en las Zonas II y III (según la zonificación de forófitos de Johansson). Se encontró que las bifurcaciones son los lugares preferidos para el establecimiento de las plántulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29.07.2021

Cómo citar

Martínez, L., & Vogt, C. (2021). Frecuencia y Ecología de la hemiepifita estranguladora Ficus enormis (Mart. ex Miq) Miq. (Moraceae) en dos áreas verdes del Área Metropolitana de Asunción, Paraguay. Steviana, 9(2), 3–14. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV9N2A1_2017

Número

Sección

Artículos Originales de Ecología