Efecto alelopático del extracto etanólico de Maytenus ilicifolia Mart. Ex Reissek en semillas de Allium fistulosum L. y Lactuca sativa L.

Autores/as

  • S. Morel Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biotecnología, San Lorenzo - Paraguay.
  • E. Gayozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo - Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV10N2A2_2018

Palabras clave:

Maytenus ilicifolia, alelopatía, germinación, radícula, Allium fistulosum, Lactuca sativa

Resumen

Escasos estudios indican que Maytenus ilicifolia podría ejercer efecto alelopático. Este estudio fue realizado para evaluar los efectos del extracto etanólico de M. ilicifolia sobre la germinación y crecimiento radicular de semillas de Lactuca sativa y Allium fistulosum. Se llevó a cabo un estudio experimental analítico con diseño de bloques completamente al azar, se preparó el extracto etanólico de hojas de M. ilicifolia a concentraciones de 10, 1 y 0,1 mg.mL-1. Los ensayos se realizaron por triplicados utilizando 432 semillas de cada especie depositadas en placas de Petri con papel absorbente estéril, humedecidas con 5 ml de cada solución, y agua destilada como testigo, incubadas a 28° C. Los datos obtenidos fueron analizados con test de ANOVA y Kruskal-Wallis. Los resultados sugieren efecto alelopático negativo sobre la germinación de L. sativa y A. fistulosum a la concentración de 10 mg.mL-1 e inhibidor del crecimiento radicular a concentraciones de 1 y 10 mg.mL-1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.07.2021

Cómo citar

Morel, S., & Gayozo, E. (2021). Efecto alelopático del extracto etanólico de Maytenus ilicifolia Mart. Ex Reissek en semillas de Allium fistulosum L. y Lactuca sativa L. Steviana, 10(2), 24–31. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV10N2A2_2018

Número

Sección

Artículos Originales de Fitoquímica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>