Actividad alelopática del extracto etanólico de Cymbopogon nardus L. sobre germinación y crecimiento radicular de Phaseolus vulgaris L.

Autores/as

  • S. Paredes Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • E. Gayozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV10N2A1_2018

Palabras clave:

Cymbopogon nardus, alelopatía, germinación, radícula, Phaseolus vulgaris

Resumen

C. nardus es una Poaceae, fuente importante de aceites esenciales, sin embargo, los estudios de su posible acción alelopática son escasos. Se llevó a cabo un estudio analítico experimental con un diseño en bloques al azar, para lo cual se realizaron tres concentraciones del extracto de C. nardus (5, 2,5 y 1,25 mg.mL-1). Los datos obtenidos fueron analizados empleando los tests estadísticos de ANOVA, Kruskal-Wallis y la prueba post-hoc de Dunn. Los porcentajes de germinación no evidenciaron diferencias significativas (p>0,05) entre tratamientos con rangos de germinación del 68,3-83,3%. En cuanto a la longitud radicular se registró aumento significativo (p<0,05) en tratamiento con la concentración de 5 mg.mL-1. Dichos resultados indican que el extracto etanólico de C. nardus, a las concentraciones evaluadas, no presentan actividades alelopáticas sobre la germinación, sin embargo, se observó actividad alelopática a la concentración de 5 mg.mL-1 sobre el crecimiento radicular de las semillas de P. vulgaris.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.07.2021

Cómo citar

Paredes, S., & Gayozo, E. (2021). Actividad alelopática del extracto etanólico de Cymbopogon nardus L. sobre germinación y crecimiento radicular de Phaseolus vulgaris L . Steviana, 10(2), 17–23. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV10N2A1_2018

Número

Sección

Artículos Originales de Fitoquímica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>