¿QUIÉN TIENE EL PODER?

LECCIONES APRENDIDAS DEL COVID19

Autores/as

  • SILVIA RAMOS VALENZUELA

Palabras clave:

COVID 19, Pandemia, Poder

Resumen

¿Quién tiene el poder? Lecciones aprendidas del COVID-19 es un ensayo académico, que busca evidenciar uno de los aspectos imperativos ejercidos por el actual problema sanitario del CORONAVIRUS. Da una introducción histórica de la evolución de la misma, con matiz político internacional, para luego adentrar al lector en los efectos inmediatos de la pandemia vivida en el Paraguay. Está basada en publicaciones y vivencias de la propia autora desde la aparición del COVID-19 en diciembre del 2019. ¿Cómo fue vista la epidemia desde lejos cuando estaba limitada sólo al país oriental donde fuera padecida por primera vez? ¿Cómo reaccionaron los países de primer mundo cuando el CORONAVIRUS toco tierra dentro de sus fronteras? ¿Cómo reaccionó Paraguay cuando le tocó el momento?, son algunas de las interrogantes respondidas en la primera parte de la lectura; antes de llegar a la tesitura de ¿Cómo afectó a la economía mundial esta pandemia? ¿Cómo afectó a la economía nacional?, y en base a estas respuestas: ¿Dónde está ubicado el poder realmente? – No política, sino económicamente hablando. Pues tras comprender que el poder social tiene raíces históricas ligadas al aspecto económico, nace una nueva interrogante. ¿Quién es el dueño o hacedor del poder? ¿Los dueños provienen de los estratos sociales altos, o esta cimentada en el pueblo? Comprender estas lecciones, será atribuible a la pandemia del CORONAVIRUS; pues algunos grupos sociales, no podrían haberlo aprendido si no hubiesen estado obligados a padecer esta crisis mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-09

Cómo citar

1.
RAMOS VALENZUELA S. ¿QUIÉN TIENE EL PODER? : LECCIONES APRENDIDAS DEL COVID19. Academic disclosure [Internet]. 9 de septiembre de 2020 [citado 16 de octubre de 2024];1(1):235-44. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/88