Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío es inédito, no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • Todos los autores poseen ORCID
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

AVISO

Los manuscritos deben ser escritos en español y remitidos electrónicamente por la única vía permitida, el Open Journal System (OJS), los autores pueden encontrar toda la información necesaria para completar el envío. Este sistema permite hacer seguimiento del estado del manuscrito directamente desde la página mencionada.

La revista acepta envíos previamente publicados y debidamente declarados en servidores preprints y permite su utilización por parte de los autores hasta el momento de la publicación. 

No se cobran tarifas por el envío ni por la publicación de los artículos.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

Una vez completado el envío a Academic Disclosure, el editor puede requerir correcciones preliminares antes de que el artículo avance a la fase de revisión. 

La revisión se lleva a cabo con el sistema de revisión doble ciego (Double-blind), donde el artículo se envía a al menos dos revisores expertos del área. Basándose en sus evaluaciones, se pueden solicitar correcciones al artículo. Una vez completadas estas correcciones, el editor toma la decisión final de aceptar o rechazar el artículo, considerando las recomendaciones de los revisores.

Durante la revisión preliminar, se utilizan herramientas informáticas para detectar plagio en todo el artículo, asegurando así su integridad académica. Este proceso refleja nuestro compromiso con el trato justo hacia los autores, garantizando que cada artículo sea evaluado de manera imparcial y rigurosa para mantener altos estándares de calidad editorial.

 

PRESENTACIÓN DE MANUSCRITO

Todos los manuscritos deben remitirse acompañados por una CARTA COMPROMISO DE ENVÍO. La carta debe consignar:

  • Nombre desglosado de todos los autores, en orden de precedencia de autoría y co-autoría, acompañados de su filiación, ciudad y país y ORCID.
  • Declaración de conflictos de interes, si los hubiere o no.
  • Declaración de apoyo financiero, si los hubo o no.
  • Declaración de contribución de autores, según el ICMJE, disponible en https://www.icmje.org/recommendations/
  • Declaración de depósito de borrador en repositorio pre-print, si ha sido depositado o no.
  •  Declaración de utilización de herramientas de inteligencia artificial.

PLANTILLA DE CARTA COMPROMISO DE ENVÍO (DESCARGAR)

Para los Reportes de casos o Casos clínicos, se incluirá además en el envío el consentimiento informado firmado

PLANTILLA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO (DESCARGAR)

PREPARACIÓN 

Los manuscritos deben redactarse con procesador de texto (MSWord) en hoja tamaño A4, interlineado simple, fuente Arial 11. Las páginas deben numerarse, desde la portada en el centro de la hoja.

 

ESTRUCTURA

Primera página deberá incluir

  1. Título en español e inglés (deberá contener un máximo de 20 palabras. - Titulo corto de no más de 6 palabras en inglés y español.
  2. Resumen estructurado en español e inglés (debe contener introducción, objetivo, material y método, resultados, discusión y/o conclusiones). No debe exceder las 250 palabras. 
  3. Palabras claves en español el inglés. 3 a 10 términos, utilizar términos definidos en los descriptores de salud disponible en http://decs.bvs.br. O términos MesH disponible en http://nlm.nih. gov/mesh/ 
  4. Aspectos éticos: se debe incluir si el trabajo fue evaluado por el comité de ética de la institución. Los estudios que incluyen a seres humanos deberán tener la aprobación de un comité de ética de la investigación.

Segunda página deberá incluir

  1. Texto del manuscrito, incluídas tablas, figuras, cuadros y gráficos de datos. Tablas, cuadros y gráficos deben estar en formato editable.
  2. Referencias bibliográficas; deben estar en estilo Vancouver, disponible en (nlm.nih.gov/citingmedicine). De ser posible, todas las referencias deben incluir el DOI y en caso de no tener DOI se debe colocar el URL de la referencia. 

Editorial

Breve artículo escrito por el editor o un invitado especial, su propósito es introducir temas actuales, políticas de la revista, o destacar áreas de interés para la comunidad científica. Breve y de estilo informal.

Extensión: hasta 1500 palabras.

Artículos originales

Investigaciones completas y originales, de estructura IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y discusión). Rigor científico, claridad en la presentación de datos y conclusiones respaldadas por los resultados obtenidos.

Extensión: hasta 3500 palabras.

Cartas al editor

Comentarios cortos y concisos dirigidos a artículos previamente publicados en la revista. Pueden ofrecer críticas constructivas, réplicas o ampliaciones a un tema tratado. Deben ser claros, argumentativos y pertinentes al contenido de la revista, se incluyen referencias bibliográficas.

Extensión:  hasta 600 palabras.

Artículos de revisión

Análisis exhaustivo y crítico de la literatura existente sobre un tema específico. Deben sintetizar y evaluar la evidencia disponible. Pueden incluir meta-análisis, comparaciones entre estudios y propuestas de nuevas perspectivas o líneas de investigación. 

Extensión: hasta 5000 palabras

Reportes de casos o Casos clínicos

Descripciones detalladas de casos clínicos interesantes o instructivos. Pueden incluir revisión de la literatura pertinente. Deben resaltar aspectos novedosos, hallazgos inusuales o lecciones aprendidas relevantes para la práctica médica.

Extensión: hasta 2000 palabras

Comunicación corta

Artículos que no logran tener el sustento que tiene un artículo original, pudiendo ser avances de una investigación, respetando la estructura del artículo original.

Extensión: hasta 1500 palabras.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.