EL APRENDIZAJE DIGITAL EN LA ERA COVID19

UN DESAFÍO PARA ESTUDIANTES EN CONCEPCIÓN

Autores/as

  • ZULLY MARÍA PANIAGUA MACIEL

Palabras clave:

Tecnología, Educación digital, Covid 19

Resumen

El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comu­nicación (TIC) en la práctica educativa requiere revisión, como consecuencia de la realidad educativa y de los procesos de cambio generados por la pandemia, así como la importancia de potenciar los nuevos sistemas digitales, recursos y herramientas didácticas para todas las áreas y temáticas, así como la necesidad de interactuar en contexto, para reducir las brechas entre estudiantes, y potenciar la cultura de la intelectualidad y la producción de conocimiento desde los espacios y tiempos virtuales.  En este sentido, se destaca que las prácticas pedagógicas deben ir más allá del simple hecho de la inserción y la integración de las TIC; deben favorecer la participación, a través del diseño de experiencias que permitan estimular la reflexión fortaleciendo la inclusión de todos los estudiantes en la cultura informática. El objetivo de esta investigación fue determinar los requerimientos para el uso adecuado de las TIC desde la percepción de los estudiantes. El diseño fue observacional, el tipo de estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. El universo se conformó por 278 alumnos, se tomó como muestra 168 alumnos. Las principales conclusiones obtenidas resaltan que las competencias a ser desarrolladas con las TIC no se limitan al ámbito tecnológico, sino que se extienden a las didácticas particulares de cada disciplina y a las prácticas peda­gógicas que desarrolla el profesor que se apoya en esta herramienta para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre todo a la disponibilidad económica para poder acceder a las tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-09

Cómo citar

1.
PANIAGUA MACIEL ZM. EL APRENDIZAJE DIGITAL EN LA ERA COVID19 : UN DESAFÍO PARA ESTUDIANTES EN CONCEPCIÓN. Academic disclosure [Internet]. 9 de septiembre de 2020 [citado 22 de diciembre de 2024];1(1):307-16. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/81