LA COVID-19 - TRANSFORMACION EDUCATIVA OBLIGADA. PARAGUAY 2020
Palabras clave:
Educación Infantil, Covid 19, NiñezResumen
Cuando el 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al coronavirus COVID-19 como una Pandemia, inició un rotundo cambio del estilo de vida de las personas, de todas las edades, creencias, raza y estrato socioeconómico. Cada gobierno ha tomado decisiones y medidas para enfrentar a este virus, considerado como enemigo. Las escuelas/colegios se han cerrado en la mayoría de los países, obligando a los niños a permanecer y estudiar en casa. El propósito de este estudio es entrevistar a los escolares de forma virtual, acerca de lo que más extrañan en esta cuarentena, como están enfocando sus estudios – escuela, cual es el relacionamiento con los demás escolares, y la valoración del rol de sus padres ante la obligación de estudiar en casa. Todos los entrevistados han coincidido en cuanto a cuestionar las clases virtuales y lamentan tener que hacer tareas grupales. Extrañan a sus compañeros y las clases presenciales. Para ello, se ha consultado bibliografías, opiniones y posturas de varios expertos, y resultados de algunas investigaciones. En conclusión, los niños escolares dejaron de acudir a las escuelas, por decisión de los gobiernos, se implementa la educación virtual, con algunas incertidumbres, resulta complicada para algunos, a otros les agrada y existen los que tienen la esperanza de que esta oportunidad sea aprovechada por las autoridades para iniciar la reforma educativa tan ansiada por la comunidad educativa.