La educación pública como estrategia estructural de desarrollo social: inversión educativa, reducción de la pobreza y prevención de la delincuencia en Ecuador. Periodo 2000–2024
Palabras clave:
inversión educativa, educación pública, pobreza, delincuencia, política educativa, EcuadorResumen
Este estudio examina la inversión pública en educación como una estrategia estructural para el desarrollo social en Ecuador (2000-2024). Utilizando un enfoque explicativo secuencial de métodos mixtos, se combinaron datos longitudinales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Ministerio de Finanzas, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) con análisis de documentos de política y revisión teórica. Los hallazgos revelan una correlación negativa significativa entre el gasto educativo (% del Producto Interno Bruto(PIB)) y la pobreza nacional (r = -0,71; p < ,05), con mayor progreso en las zonas rurales. También se identificó una asociación inversa con la delincuencia juvenil (r = -0,58), aunque mediada por la violencia estructural, el desempleo juvenil y la fragmentación institucional. Cualitativamente, la educación pública funciona como un impulsor clave de la cohesión social y la ciudadanía cuando se integra con políticas intersectoriales. Sin embargo, la discontinuidad política y la débil focalización territorial limitan su eficacia. El impacto de la inversión educativa depende no solo de los niveles de financiamiento, sino también de la calidad, la equidad y la continuidad de las políticas. Se concluye que la educación debe fortalecerse como política de Estado mediante la planificación interinstitucional, la evaluación de impacto basada en evidencia y estrategias territoriales diferenciadas. Garantizar una inversión sostenida y bien focalizada es esencial para ampliar la inclusión y prevenir la marginación social.









