Sobre la revista

Historia de la revista

La revista Ciencias Económicas se inicia en el 2020 con fondos de  la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).  La publicación es de periodicidad semestral. Esta indizada en Dialnet, ROAD, AURA, AMELICA y Google académico. 

Enfoque y alcance

Está abierta a la comunidad científica nacional e internacional, proporcionando los avances y resultados de las investigaciones en el área de las Ciencias Económicas.

En la revista se publican artículos científicos originales, artículos de revisión, reflexiones o ensayos y cartas al editor. Para la recepción, deberá remitirse en dos archivos separados: uno con y otro sin la identificación de los autores. El archivo con los datos de los autores deberá contener: nombres y apellidos, afiliación, ciudad y país, correo electrónico, contribución de cada uno de los autores e identificación de ORCID. Así también, deberá indicar quien es el autor correspondiente, para quien se solicitará información sobre el grado académico.

En cuanto a la cantidad de autores, se permitirá hasta un máximo de cuatro por trabajo; al mismo tiempo se indica que a partir de la última publicación, no se publicaran trabajos del mismo autor en tres ediciones sucesivas.

Los artículos remitidos al cuerpo editorial deben ser de carácter inédito, es decir, no debieron publicarse con anterioridad, ni haber sido enviados a otra revista. El documento debe ser redactado en español, inglés o portugués. En cada edición, se permitirá sólo un manuscrito en lengua extranjera. Para la publicación de los artículos es necesaria una carta de compromiso firmada por los autores (Anexo).

Todos los artículos serán revisados por el Editor, siendo éste el responsable de la comunicación sobre su publicación o no al autor correspondiente. En caso de considerarse como artículo publicable, el Editor someterá el manuscrito a la evaluación de dos revisores del área, miembros del comité editorial. Los revisores determinarán si el artículo será publicado sin cambios, con modificaciones o reorientado. En caso de que exista un desacuerdo entre los revisores, el Editor enviará a un tercer revisor. Las observaciones serán enviadas al autor correspondiente.

Formato

Los manuscritos remitidos deberán cumplir con todos los requisitos solicitados en esta norma, el incumplimiento de una de ellas será motivo de devolución.

El trabajo completo deberá escribirse en un tamaño de página A4 (21x29,7 cm), con márgenes superior e izquierdo de 3 cm, e inferior y derecho de 2 cm. El interlineado de 1,5; para citas largas, pie de página y tablas interlineado sencillo. El tipo de letra será Arial tamaño 11 para el texto y 9 para el pie de página. El trabajo completo no excederá quince páginas.

El título abreviado de la Revista es Poblac.Desarro., que debe ser usado en bibliografías, notas al pié de página, leyendas y referencias bibliográficas

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Los artículos publicados en este sitio están disponibles inmediatamente después de su publicación en forma gratuita bajo Licencia de Atribución Creative Commons.
Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor, para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio.
La publicación de artículo en la revista no tiene ningún costo para los autores. El procesamiento de los artículos y el encargo de su envío es totalmente gratis.

Autores de derechos de autor/a

La Revista asume los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia, e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Los autores que remitan sus artículos otorgan automáticamente la transferencia de todos los derechos de autor al Editor en Jefe.

Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los artículos publicados en este sitio están  disponibles en forma gratuita bajo Licencia de Atribución Creative Commons.

http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_serial&pid=2076-054X&lng=es&nrm=iso

Proceso de revisión por pares

El documento debe ser redactado en español, inglés o portugués. Para la publicación de los artículos es necesaria una carta de compromiso firmada por el investigador principal (Anexo), donde se hace referencia a la total responsabilidad de los autores respecto al contenido del artículo, así como la constancia de no haber enviado a otra revista. Todos los artículos serán revisados por el Editor, siendo éste el responsable de la comunicación sobre su publicación o no al autor principal. En caso de considerarse como artículo publicable, el mismo será sometido al proceso editorial. En el proceso editorial el Editor someterá el manuscrito a la evaluación de dos revisores del área, miembros del comité editorial. Los revisores determinaran si el artículo será publicado sin cambios, con modificaciones o rechazado. En caso de que exista un desacuerdo entre los revisores, el Editor enviara a un tercer revisor. Las observaciones de los revisores serán enviadas al autor. Todos los manuscritos considerados para la publicación serán remitidos a evaluadores externos, excepto los que sean solicitador expresamente por el Equipo Editorial. 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 Política antiplagio

La revista utiliza el software libre "Plagius", de manera a salvaguardar la política de antiplagio.

Directrices para autores/as

La revista utiliza como el software libre "Plagius - Detector de plagio" para salvaguardar la política antiplagio.

Estructura del manuscrito

Los nombres de las secciones deben alinearse a la izquierda, escribirse en negritas con mayúsculas acentuadas y sin punto final. La secuencia es la siguiente: RESUMEN, ABSTRACT, INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS Y DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Título: tiene que ser claro y conciso. El título debe estar centrado, con la letra inicial en mayúscula, sin emplear punto final. Los artículos originales deberán contener además el tiempo y el espacio. El número máximo de palabras será de quince. Debajo del título en español se escribirá el título en inglés siguiendo las mismas indicaciones. Ejemplo:

Cultura como nuevo ámbito de estudio desde la perspectiva económica en Paraguay. Año 2020

Culture as a new field of study from an economic perspective in Paraguay, 2020

Autor(es): los nombres de los mismos deben ubicarse debajo del título, con la letra inicial de los nombres y apellidos centrados y en mayúsculas. Cuando existe más de un autor, se separan por coma. Debajo de los nombres del autor se indicará la institución, ciudad y país.

Resumen: debe contener mínimo 200 y máximo 300 palabras. En el mismo se debe visualizar el objetivo, problema, el método aplicado, los principales resultados y la contribución del estudio. Debajo del resumen, deberán ir de 3 a 5 palabras clave que identifiquen el contenido del trabajo.

El ABSTRACT y los KEY WORDS son la traducción del resumen y las palabras clave. Independientemente del idioma en que se presenta el artículo, es obligatorio un resumen en inglés.

En la INTRODUCCIÓN se debe exponer con claridad la naturaleza y el alcance del problema investigado. Así también, las publicaciones pertinentes serán referencias para orientar al lector.

Materiales y métodos

El objetivo es que la información y el detalle de este apartado permita a otro investigador la posibilidad de replicar y citar el trabajo. Se deberá describir el diseño de la investigación, la muestra y el tipo de muestreo (si aplica), así como la descripción de los criterios de inclusión y exclusión que se tuvo en cuenta, los instrumentos de recolección (datos de validez y confiabilidad) (si aplica). Otros aspectos a considerar son el procedimiento de recolección y análisis de datos, el modelo, los métodos y técnicas con otros estudios, la indicación de si ocurrieron problemas durante el estudio y la justificación de las decisiones tomadas.

 Resultados y discusión

Los resultados tienen que expresarse de manera clara, porque representan los nuevos conocimientos que aporta  la investigación realizada. Por ello debe hacerse, en primer lugar, una descripción amplia de los resultados obtenidos, ofreciendo un panorama general pero sin repetir los detalles ya descritos en Materiales y Métodos; y en segundo lugar, se realiza la presentación de los datos.

La exposición de los resultados debe redactarse en pretérito. Sí el artículo contiene datos numéricos deberán reflejar una relación causal entre las variables analizadas.

Como apoyo visual se usarán sólo tablas y/o figuras, las que no podrán exceder la cantidad de cuatro. Las mismas se enumerarán de manera correlativa y serán referenciadas en el texto mencionando la fuente; así mismo, en el título se identificarán las variables, el tiempo y el espacio.

Las CONCLUSIONES deben presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican; los mismos se exponen, no se recapitulan. Deben ser expuestos concuerden o no con los trabajos anteriormente publicados. Las excepciones o las faltas de correlación deben ser señaladas y los aspectos no resueltos hay que delimitarlos; al mismo tiempo se deberá exponer las consecuencias teóricas del trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. Las conclusiones deben guardar coherencia con cada uno de los resultados presentados.

Las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS deben incluir como mínimo quince trabajos citados en el texto, se permitirá sólo una autoreferencia. El 80% de las referencias bibliográficas debe abarcar documentos de los últimos cinco años anteriores a la publicación. La presentación de las citas y la redacción de las referencias bibliográficas se regirán por las normas APA sexta edición, disponible en el sitio:

http://eventoscimted.com/teledu/Presentacion_Estilo_APA_6ta_Edicion.pdf

http://formatoapa.com/

Ejemplos:

Artículo con DOI, de base de datos EBSCO:

Demopoulos A.W.J., Fry, B. & Smith, C.R. (2007). Food wb structure in exotic and native mangroves: A Hawaii-Puerto Rico comparison.

Oecologia, 153(3), 675-686. Doi: 10.1007/s00442-007-0751-x

Artículo de la Web:

Cintrón, G. Lugo, A.E., Pool, D.J. & Morris, G. (1978). Mangroves of arid enviroments in Puerto Rico and adjacent inslands. Biotropica, 10(2), 110-121. Recuperado de: http://www.jstor.org/pss/2388013

 Artículo de publicación, de base de datos EBSCO:

Viadero, D. (2007, 19 de diciembre). Social-skills programs found to yield gains in academic subjects. Education Week, 27(16), 1-15.

Libro con autor:

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México:Ñ Ediciones B.

Capítulo de un libro impreso:

Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En Feliú Matilla, F. (Ed.), 200 años de literatura y periodismo: 1803-2003 (129-134). San Juan: Ediciones Huracán.

Entrada con autor en una obra de referencia electrónica:

Graham, G. (2008). Behaviorism. En Zalta, E.N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Pilosophy (Otoño 2008 Ed.) Recuperado de:

http://plato.stanford.edu/archives/fall2008/entries/behavourism

Entrada sin autor en una obra de referencia electrónica:

Agricultura sustentable. (s.f.). En Glosario de términos ambientales de EcoPortal.net. Recuperado de: http://www.ecoportal.net/content/view/full/169/offset/0

Las REFLEXIONES o ENSAYOS son discusiones argumentativas presentadas como máximo en diez páginas. La estructura debe contener: título, autores, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusión y referencias bibliográficas.

Los ARTÍCULOS DE REVISIÓN serán aceptados si los mismos fueron encomendados por el Cuerpo Editorial de la revista.

CARTAS AL EDITOR se redactarán comentarios críticos sobre temas referidos a las ciencias sociales o trabajos publicados en números anteriores, presentadas como máximo en tres páginas incluido las referencias bibliográficas.

Adopción de ciencia abierta (política de pre impresión)

La política de la revista es operar con servidores de preprint, lo que permite el envío de manuscritos previamente depositados en los mismos. Los autores pueden publicar en formato PDF, HTML o XML y elegir el servidor que se adapte a su investigación.

Debido al alcance de nuestra revista recomendamos:

Envío del trabajo

Los interesados en enviar artículos y la carta compromiso deben crear un usuario a través de la plataforma Open Journal System (OJS) cuya dirección es: https://revistascientificas.una.py/index.php/reco 

Las consultas pueden realizarse a través del correo electrónico revistafce@eco.una.py

Anexo - Declaración jurada

San Lorenzo, ….. de ……………….de …..

Señor

Director de la Revista Ciencias Económicas

Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Asunción

Me dirijo a usted para solicitar la publicación del trabajo titulado ……………………………………………………………………………………………………..

Por la presente manifiesto que este trabajo tiene como autores ………………………………………………………………………………… y que el mismo no se encuentra en proceso de editorial ni fue publicado en otra revista u otro medio de difusión científica; los datos son originales y obtenidos de fuente fidedigna.

De igual manera manifiesto que entre los coautores no existe conflicto y han otorgado pleno consentimiento para su publicación, aceptando la Política de la Revista Población y Desarrollo.

Atentamente,

Firma

Nombre completo: ____________________________

Institución: __________________________________

Correo electrónico: ____________________________

Teléfono: ____________________________________

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