Herramienta Guía de Investigación de Mercados para MiPymes: Una mirada al sector en Paraguay 2021-2022
Palabras clave:
investigación de mercados, Mipymes, informalidad, éxito empresarial, sostenibilidadResumen
La problemática que encara esta investigación, se enfoca en la informalidad en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en Paraguay. Muchas de ellas, se inician por una inmediatez de generar ingresos, sin hacer estudios previos de mercado, lo que atenta contra su éxito y sostenimiento a largo plazo, por lo que se pretende concientizar sobre la necesidad de llevar a cabo una investigación de mercados. Ante lo cual, el objetivo es presentar una herramienta guía para realizar investigación de mercados a fin de contribuir en la formalización, éxito y sostenibilidad de un emprendimiento inicial o en marcha de las MiPymes. El método aplicado incluyó un estudio exploratorio y descriptivo, utilizando investigación bibliográfica que abarcó artículos científicos, libros, informes técnicos y otras fuentes de información. Los resultados revelan una alta informalidad en el sector debido a regulaciones complejas, carencia de habilidades gerenciales, escasa experiencia y estudios previos de mercado, así como una ausencia de personal capacitado. Por lo que se concluye que, los principales motivos del fracaso empresarial en Paraguay son la falta de planificación, habilidades técnicas, estudios de mercado y experiencia gerencial. La investigación de mercados se presenta como una herramienta crucial para descubrir el potencial comercial, conocer a la competencia y comprender a los clientes. La contribución clave de esta investigación es la presentación de una herramienta guía para equipar a los emprendedores con las habilidades y conocimientos necesarios para realizar investigaciones de mercados efectivas y tomar decisiones informadas. Esto puede impulsar la formalización y el crecimiento empresarial, apoyando al desarrollo económico sostenible en Paraguay y mejorando el bienestar general de la sociedad. La conexión entre la informalidad empresarial y la investigación de mercados se destaca como esencial para abordar los desafíos actuales y crear nuevas oportunidades para las MiPymes paraguayas.









