Seguimiento de ventas como estrategia para crecimiento en emprendimientos de San Lorenzo – Paraguay. Año 2023

Autores/as

  • Celina González de Álvarez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas

Palabras clave:

MIPYMES, innovación, fortalecimiento de negocios

Resumen

En la actualidad se disponen de variadas oportunidades para desarrollar las micro y pequeñas empresas gracias a nuevos procesos, modelos y métodos, apoyados con nuevas soluciones que utilizan las tecnologías. Dentro de estas posibilidades, se impulsa en los municipios el Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE) que tiene como objetivo general el fomento de la cultura emprendedora a nivel local, el desarrollo de las capacidades empresariales y el fortalecimiento de las MIPYMES en la zona de actuación. Como el municipio de San Lorenzo dispone del CAE donde cuenta con el catastro de 921 emprendimientos, surgió la motivación de conocer si éstas emplean el seguimiento de ventas como estrategia de crecimiento. El diseño del trabajo es no experimental de corte trasversal, con un enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo. En cuanto a métodos y técnicas, se emplearon la observación directa mediante una guía de análisis documental y una encuesta a los propietarios de MIPYMES catastrados en el CAE de la Municipalidad de San Lorenzo. Las unidades productivas se dedican principalmente a la elaboración de productos alimenticios, seguidos de la elaboración de manualidades a partir de reciclados y fabricación de productos textiles. Como estrategia de marketing recurren principalmente al uso de redes sociales y la clientela está formada principalmente por consumidores ocasionales. No emplean el seguimiento de ventas que es la innovación tecnológica que se propone para que las micro y pequeñas empresas puedan identificar cuellos de botella, puntos débiles y áreas de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Artículos científicos