Incidencia del uso de las redes sociales en el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, Año 2022

Autores/as

  • Nathalia María Valdez Arrúa Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas

Palabras clave:

estudiantes, redes sociales, aprendizaje

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal el de analizar la incidencia del uso de las redes sociales en el aprendizaje de los estudiantes de grado de la de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2022. El diseño metodológico tuvo un enfoque cuantitativo fundamentado en un esquema deductivo y lógico, el nivel fue explicativo pues se describió fenómenos sociales en una circunstancia temporal y geográfica determinada. El instrumento aplicado fue encuestas para estudiantes y docentes. Uno de los principales resultados indicó que los estudiantes para acceder a las redes sociales utilizan smartphone en un gran porcentaje, en tanto que los docentes utilizan las notebooks. Otro resultado fue que tanto los estudiantes como los docentes navegan en mayor porcentaje en internet diario aplicando las redes sociales para fines académicos entre 1 hora a 2 horas. Además, se constató que el método de aprendizaje más utilizado por estudiantes vinculados a las redes sociales es la consulta bibliográfica, mientras que el resultado relacionado a los docentes fue el aprendizaje cooperativo, otro resultado fue docente universitario utiliza las redes sociales con estudiantes para comunicarse en forma más fluida fuera del aula, además se destaca por último que la red social más utilizada como medio de comunicación por estudiantes y docentes es el whatsApp. Todos los resultados obtenidos en esta investigación pretenden servir de base para futuras investigaciones en los temas relacionados sobre redes sociales y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-12

Número

Sección

Artículos científicos