IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LAS DECISIONES ADOPTADAS POR CONSUMIDORES. DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ, PARAGUAY. AÑO 2021

Autores/as

  • Luciano Román Medina Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción

Palabras clave:

inflación, consumidores, microeconomía

Resumen

En el 2021, además de la pandemia del Covid-19, se presentó otro problema: la inflación. En este contexto, la investigación tuvo como propósito conocer cómo impacta la suba de precios en las decisiones que adoptan los consumidores en el momento de efectuar sus compras. La investigación adopta el enfoque mixto, es decir, combina métodos cualitativo y cuantitativo. Se utilizaron como técnica de levantamiento de datos la encuesta y la entrevista. El instrumento utilizado para la encuesta fue un cuestionario estructurado con escala de Likert; y para la entrevista, una guía de preguntas abiertas. Los resultados permiten concluir que la inflación ha impactado en la forma como los consumidores del departamento de Paraguarí efectúan sus compras, los mismos implementaron importantes cambios que les permitan lograr un mayor rendimiento de sus ingresos, de tal manera a combatir la pérdida del poder adquisitivo. Entre estos cambios figuran, sustitución de productos caros por más económicos, restricción de las compras a productos básicos o indispensables, reducción de las compras o compras al por menor, búsqueda de opciones ventajosas como ofertas y consulta de precios en variedad de locales comerciales, compras al propio productor sin pasar por intermediarios. Asimismo, hubo cambios en los servicios adquiridos o contratados, como es el caso de los medios de transporte utilizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-16

Número

Sección

Artículos científicos