PERSPECTIVA DEL DESEMPEÑO DOCENTE DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÒN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, FILIAL CORONEL OVIEDO. AÑO 2020
Palabras clave:
docente, estudiante, educaciónResumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la valoración del desempeño de los docentes de las materias profesionales, en cuanto a sus prácticas pedagógicas desde la opinión de los estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Nacional de Asunción, filial Coronel Oviedo, año 2020. Este tema constituye uno de los aspectos fundamentales para la formación de los futuros profesionales que luego serán lanzados al campo laboral en donde demostrarán lo asimilado en esta etapa. Entre las características metodológicas se ajusta al tipo descriptivo, porque analiza las variables de estudio describiendo tal cual es, presenta datos porcentuales de tipo cuantitativo y corresponde a un corte transversal considerando que con una sola intervención se pudo recolectar datos y llegar a conclusiones, se utilizó encuesta con preguntas estructuradas para la recogida de los mismos, que fue aplicada a 129 estudiantes de la carrera de Administración, semestres impares (primero, tercero, quinto, séptimo y noveno semestres), previa revisión de su validez y confiabilidad por expertos y prueba piloto, respectivamente. Para el análisis de los resultados se procedió a trabajar a través del programa Excel empleando tablas, gráficos y la descripción de los resultados. Entre los principales hallazgos se pueden destacar que la valoración del desempeño docente por parte de los estudiantes es positiva en los aspectos relacionados a la gestión del currículum, mientras que las estrategias metodológicas utilizadas es efectiva y por último subrayan que los procedimientos evaluativos son utilizados mínimamente considerando la relación del desarrollo de los objetivos y lo evaluado. Como resultante del presente estudio se propone la generación de espacios de formación continua de docentes, en temas relacionados a la enseñanza y aprendizaje docente.