Estrategias didácticas y aprendizaje, en la carrera de Arquitectura, de la Universidad Católica, Coronel Oviedo, Paraguay. Año 2018

Autores/as

  • Irma Samudio de Santacruz Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción

Palabras clave:

estrategias didácticas, mecanismos de mejora, competencias, aprendizaje, planificación

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, analizar el grado de relación de las estrategias didácticas implementadas por los docentes, a la luz del enfoque curricular por competencias, y el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, de la ciudad de Coronel Oviedo, Paraguay. El diseño utilizado para el análisis, fue el enfoque mixto de investigación, de alcance descriptivo, no experimental, transversal, fueron aplicadas encuestas cerradas, a docentes y estudiantes. Para la parte cualitativa, se realizaron dos observaciones de clase, entrevista a cinco docentes más antiguos de la carrera y al equipo directivo. Los principales resultados fueron: todos los docentes poseen un conocimiento básico sobre el enfoque curricular por competencias, mediante la realización de cursos de capacitación organizada por la Universidad, el uso de la planificación de cátedra, proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, el uso de materiales didácticos adecuados y la evaluación por proceso y por producto. Al triangular los datos, se verificó que las estrategias didácticas utilizadas, influyen en el mejoramiento del logro académico de los estudiantes, pero es imprescindible, la formación continua del docente, la planificación y el manejo y tenencia de recursos didácticos; porque si bien se cuentan con ellos, no son suficientes. Se recomienda, en el marco de la tecnología, considerando la modernización educativa, insistir en la actualización constante de los profesores, específicamente en estrategias didácticas participativas con manejo de las Tic, considerando una herramienta muy necesaria para el logro de aprendizajes significativos; para hacer uso más efectivo de la UC Abierta y la plataforma de la Universidad Católica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-29

Número

Sección

Artículos científicos