Realidad institucional de la inclusión educativa en la carrera Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Asunción, Filial San Estanislao. 2019
Palabras clave:
realidad-institucional, inclusión-educativa, valores-inclusivosResumen
Esta investigación tuvo el objetivo de describir la realidad institucional de la inclusión
educativa en la carrera Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, Universidad
Nacional de Asunción, Filial San Estanislao, 2019. El problema se originó en la discrepancia
que existe entre lo que debería ser la inclusión en la Unidad académica en estudio y lo que
se percibe como realidad, en cuanto a prácticas de valores inclusivos y cumplimiento de
dimensiones e indicadores de inclusión propuestos por Booth y Ainscow. El diseño fue
observacional, no experimental, de nivel exploratorio-descriptivo y corte transversal, con
enfoque cuantitativo. Se realizó en la carrera Ciencias de la Educación de la Facultad de
Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Filial San Estanislao, en la última etapa
del año lectivo 2019. La muestra estuvo conformada por cinco docentes y treinta
estudiantes; el muestreo no probabilístico por conveniencia. El método fue la encuesta; la
técnica, el cuestionario y el instrumento, un cuestionario estructurado con 45 indicadores
organizados en tres dimensiones. Las principales conclusiones: en la Filial se practican
valores inclusivos y se cumple la mayoría de los indicadores de inclusión. Estos resultados
servirán como base de datos sobre la inclusión y constituyen un antecedente que podría ser
consultado por otros investigadores. Además, servirá a las autoridades de la Facultad y a la
Filial, para reflexionar y buscar mejoras en cuanto a la inclusión educativa en la institución.