EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Autores/as

  • Adrián Marcelo Martínez Aranda 1Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay.

Palabras clave:

Gasto Público, Educación, Crecimiento Económico, Inversión

Resumen

En la presente Investigación Económica, “Eficiencia del Gasto Público en Educación en América Latina”, se realizan diversos enfoques y experiencias con el objetivo de afianzar que un Crecimiento Económico sostenido y sustentable está ligado estrechamente al mejoramiento en los niveles educativos, considerando que el Gasto Público en Educación es una de las principales formas de inversión del Capital Humano. Desde una perspectiva comparativa, se hablan acerca de las experiencias de gestión del gasto público en educación en 18 de los principales países de América Latina y el Caribe. El trabajo presenta un modelo econométrico en el cual demuestra que tanto influye la educación en el PIB (Producto Interno Bruto) per Cápita de los países de la zona, en un porcentaje considerable y prácticamente irrefutable. También se realiza un énfasis en el financiamiento y en el incentivo de que invertir en la educación resulta un buen negocio, ya que los beneficios no son solo educativos, sino también sociales, culturales, políticos y económicos. Se presentan en la investigación recomendaciones con la intención de mejorar las proyecciones del gasto público en educación, a través de la inversión, la capacitación y el mejoramiento de los estándares de educación. Si bien estas recomendaciones son por lo general fructíferas en el largo plazo, es importante comenzar un proceso de nuevas políticas públicas que permitan una mayor equidad en el sistema educativo latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Número

Sección

Artículos científicos