UNA PERSPECTIVA DIFERENTE DE ADMINISTRACIÓN, PRINCIPIOS Y PRODUCTOS DE COOPERATIVAS

Autores/as

  • Víctor Rodolfo Heinichen Mansfeld Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Económicas, San Lorenzo, Paraguay.

Palabras clave:

administración, criterios, propósito, principios, productos

Resumen

La definición clara del propósito cooperativo hace que se pueda diferenciar claramente entre la administración comercial y la administración cooperativa. Este propósito es el que brinda las bases de la evaluación de la administración de una cooperativa, ya que puede dar un resultado diferente al de las empresas con fines de lucro. Surgen cambios en el ambiente cooperativo en relación a la sociedad que propician el alejamiento del interés mutuo y el interés individual. El propósito cooperativo que está definido en la propia definición de cooperativa hace que exista la creación de un pensamiento y forma específica de actuar para la administración cooperativa actuando en conjunto con los socios. El crecimiento de las cooperativas conlleva el desarrollo de planes para cumplir con el propósito cooperativo en base a ciertos criterios, a los que se sugiere sumarles dos criterios importantes: Ética en la gestión de recursos y la calidad. Asimismo, se plantea complementar los principios cooperativos con formas de asegurar el verdadero sentido de los mismos para el futuro y en base a estos se presentan productos innovadores que ayudaran con los productos tradicionales a satisfacer las necesidades económicas y sociales de los socios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-18