Educación emocional: Un pilar fundamental en la formación clínica de profesionales de la salud

Autores/as

  • Ana Carolina Giménez Ayala Universidad del Norte, Facultad de Ciencias Biomédicas
  • Raúl Guillermo Villar Cáceres Universidad del Norte, Facultad de Ciencias Biomédicas
  • Milner Iván Morel-Barrios Universidad del Norte, Facultad de Ciencias Biomédicas

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v22ad2.14

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Ciencias de la salud, Satisfacción en el trabajo, Practica profesional

Resumen

La educación emocional constituye un componente fundamental en la formación de profesionales de la salud, al equiparlos con las habilidades emocionales necesarias para ofrecer una atención centrada en el paciente y de alta calidad. Este artículo busca analizar el impacto de la educación emocional en el ámbito de la práctica clínica de las carreras de salud, con el fin de identificar su relevancia en el desempeño profesional. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica disponible, enfocada en la educación emocional aplicada a la práctica clínica en el campo de la salud. La búsqueda se realizó en bases de datos especializadas, incluyendo Google Académico, Dialnet, Scopus, Web of Science y repositorios académicos universitarios. Fueron seleccionados trece artículos publicados a partir del año 2020 a la actualidad. La educación emocional en la práctica clínica no solo es fundamental para el desarrollo de competencias socioafectivas en los estudiantes de salud, sino que también mejora significativamente la calidad de la atención al paciente. Se recomienda incorporar programas estructurados de educación emocional en los currículos de formación sanitaria, así como abordar las barreras institucionales y culturales que dificultan su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardiles Irarrázaval, R., Alfaro Robles, P., Moya Cruz, M., Leyton Rojas, C., Rojas Callejas, P., & Videla García, J. (2020). La inteligencia emocional como factor amortiguador del burnout académico y potenciador del engagement académico. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 2(1), 53–83. https://doi.org/10.54802/r.v2.n1.2020.10

Arias, G. R. G., & Espinoza, V. E. Q. (2022). Calidad de vida e inteligencia emocional en universitarios que realizan prácticas pre-profesionales. CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, 6(1), 19-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8602589

Cedeño, M. C. V., Reyes, E. Y. R., Guerrero, R. I. B., & Chancay, M. T. M. (2024). La inteligencia emocional: Habilidad blanda indispensable para el personal de salud. Revisión sistemática. Salud & Ciencias Medicas, 3(5), 94-117. https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/54

Chapoñan Camarena, E., & Arroyo Castro, V. A. (2021). Inteligencia emocional y eventos adversos del personal de salud del servicio de emergencia de un Hospital Público Nivel III, Lima 2018. https://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/277

Díaz, M. E., et al. (2020). La educación emocional en la formación de profesionales de la salud. Revista de Enfermería, 43(3), 20-28. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3727324

Duque Moya, N. S. (2020). Inteligencia emocional y su influencia en el estrés académico de los estudiantes matriculados en titulación de la modalidad presencial de la Universidad Tecnológica Indoamérica Matriz Ambato (Bachelor's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica). https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/2089

Irarrázaval, R. A., Robles, P. A., Cruz, M. M., Rojas, C. L., Callejas, P. R., & García, J. V. (2020). La inteligencia emocional como factor amortiguador del burnout académico y potenciador del engagement académico. Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria, 2(1), 53-83. https://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/10/60

Gómez, J. A., et al. (2020). La educación emocional en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería. Revista de Enfermería, 43(2), 15-22.

González, A. E. M., Rodríguez, J. A. P., Linares, V. R., & Guadalupe, L. A. O. (2009). Implicaciones de la inteligencia emocional en la salud y el bienestar emocional. Avances en Psicología, 17(1), 101-115. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1912/1945

González, S. N., Batista, S. D. L. C. H., Díaz, G. E. F., & Moldón, Y. R. (2024). La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes de ciencias de la salud. Revista Cubana de Medicina Militar, 53(4). https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/59986

Martínez González, A. E., Piqueras Rodríguez, J. A., Ramos Linares, V., & Oblitas Guadalupe, L. A. (2009). Implicaciones de la inteligencia emocional en la salud y el bienestar emocional. Avances En Psicología, 17(1), 101–115. Recuperado a partir de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1912

Páez Cala, M. L., & Castaño Castrillón, J. J. (2020). nteligencia emocional y empatía en estudiantes de medicina de la ciudad de Manizales (Colombia)(Emotional Intelligence and Empathy in Medical Students From the City of Manizales (Colombia)). Páez-Cala ML, Castaño-Castrillón JJ. Inteligencia emocional y empatía en estudiantes de medicina de la ciudad de Manizales (Colombia). Arch Med (Manizales), 20(2), 295-310. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3727324

Rodríguez Torres, Á. F., Orozco Alarcón, K. E., Delgado Campoverde, M. E., Curay Carrera, P. A., & Barros Castro, H. A. (2023). La simulación clínica en la formación de profesionales de la salud: Una oportunidad para aprender a aprender. Dominio De Las Ciencias, 9(Esp), 438-454. Recuperado a partir de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3214

Roselló, A., Dive, A., & Amèlia, N. (2020). La educación emocional en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería. Revista de Enfermería, 43(3), 12-20. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/165033

Quilca Núñez, L. D. P., & Quillatupa Nuñez, Y. B. (2023). Inteligencia emocional y estrés laboral en enfermeras de la Red de Salud de Chupaca-2021. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/9254

Salinas-González, N. (2020). Manejo de la inteligencia emocional en docentes universitarios. Rev. UniNorte Med. Cienc. Salud, 9, 8-1. https://investigacion.uninorte.edu.py/wp-content/uploads/MED-0901-08.pdf

Santos, D. Y. J. (2020). La educación emocional en la práctica clínica de los estudiantes de medicina. Revista de Medicina, 49(2), 10-18.

Servín, N. A., Martínez, M. A. D., González, C. A. U., Alviso, A. I., Maia, J. M. C., Ventriglio, A., ... & Torales, J. C. (2021). Inteligencia emocional asociada a niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de Medicina de una Universidad pública. In Anales de la facultad de Ciencias Médicas (Vol. 54, No. 2, pp. 51-60). https://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/2336

Soriano-Sánchez, J. G., & Jiménez-Vázquez, D. (2023). La influencia de la inteligencia emocional sobre el síndrome burnout: una revisión sistemática. Revista Estudios Psicológicos, 3(2), 19-34. https://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/112/191

Stevens Rodríguez, R. P., & Moral Jiménez, M. D. L. V. (2022). Empatía, inteligencia emocional y autoestima en estudiantes universitarios de carreras sanitarias. Electronic journal of research in educational psychology. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/66899/5083Texto%20del%20art%C3%ADculo-30369-1-10-20220810.pdf?sequence=1

Torres Ahumada, I. V. (2021). Influencia de la inteligencia emocional sobre el estrés académico en estudiantes de universidades privadas de Lima en tiempos de pandemia. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/a6d8cc9c-8400-4deb-9770-4213cda79b1b

Torres, Á. F. R., Alarcón, K. E. O., Campoverde, M. E. D., Carrera, P. A. C., & Castro, H. A. B. (2023). La simulación clínica en la formación de profesionales de la salud: una oportunidad para aprender a aprender. Dominio de las Ciencias, 9(Esp), 438-454. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3214

Descargas

Publicado

2025-08-13

Cómo citar

Giménez Ayala, A. C., Villar Cáceres , R. G., & Morel-Barrios, M. I. (2025). Educación emocional: Un pilar fundamental en la formación clínica de profesionales de la salud. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 22(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v22ad2.14

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.