INTERVENCIÓN DIRECTIVA EN COLEGIOS DEL DISTRITO DE PARAGUARÍ EN EL AÑO 2023

Autores/as

  • PASIANO ESPÍNOLA BÁEZ Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

Palabras clave:

Gestión directiva, Dimensiones de gestión

Resumen

El presente Informe de investigación lleva por título Intervención Directiva en las dimensiones de gestión en colegios del distrito de Paraguarí en el año 2022, cuyo objetivo general es “analizar la manera de intervención en las dimensiones de gestión por parte de los directores de colegios del distrito de Paraguarí en el año 2022”. El estudio es de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, de corte transversal. La muestra fue censal y estuvo conformada por 10 directores de colegios y 187 docentes de nivel medio. La técnica consistió en una encuesta cuyo cuestionario incluyó preguntas cerradas de opción múltiple. Los resultados son presentados en tablas y gráficos estadísticos realizados en el programa estadístico Google Forms.

Se ha encontrado que existe disparidad en la percepción de directores y docentes en lo que respecta a la gestión directiva en las distintas dimensiones. Así, en la dimensión pedagógica los directores asignan calificaciones que van de lo aceptable a excelente mientras que los docentes asignan calificaciones que van de lo insuficiente a buena. En la dimensión vinculación social los directores otorgan calificación que va desde buena hasta excelente, mientras que los docentes califican desde insuficiente hasta muy buena. En la dimensión administrativa los directores califican muy buena y excelente mientras que los docentes dan calificación de buena y muy buena. En la dimensión Desarrollo personal y profesional los directores dan calificación de muy buena y excelente mientras que los docentes califican la gestión de buena y muy buena

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achach Sonda, L. G. (2020). Redes de líderes educativos. Herramientas para la colaboración. Reista de investigación educativa de la Rediech, 11, 17.

Amely Dolibeth Vivas Escalante, Marlenis Marisol Martínez Fuentes, Doris Josefina Solís Mejías. (2020). Gestión de la Adiministración Escolar en el Desarrollo de Acividades Académicas: Mirada en Tiempos de Pamdemia., 8.

Aziz C. (2018). Gestión del cambio, creencias y teoría de acción para la mejora escolar. Lideres Educativos(3).

Beltrán Véliz, J. C. (Julio/Septiembre de 2014). Factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de Unidades Técnico Pedagógicas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62).

Cárdenas Gutierres, C., Farías Martínez, G. M., & Georgina, M. C. (2017). ¿Existe relación entre la gestión administrativa y la innovación educativa? Revista Iberoaericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación, 15(1), 19-35.

Castro Rubilar, F. (2005). Gestión curricular. Una nueva Mirada sobre el curriculum y la institución educativa. Horizontes educacionales, 13--25.

Espejel Rodriguez, A., & Flores Hernández, A. (octubre-diciembre de 2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista Mexicana de Investigación educativa(55).

Farfán, María Teresa; Reyes Adan, Irvin Arturo. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. REencuentro. Análisis de problemas universitarios., 28(73), 45-61.

Garbanzo Vargas, G. M. (2011). Administración de la educación sustentada en la teoría de la complejidad: UN. Revista Gestão Universitária na América, 4(1), 27-43.

Garbanzo-Vargas, G. M. (junio de 2015). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87.

Guevara Gómez, Hilda Elizabeth; Huarachi Quintanilla, Luis Alberto; Lozano Zanelly, Glen Alberto; Vértiz Osores, Jacinto Joaquin. (2021). Gestión del cambio en organizaciones educativas pos pandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 93.

Guzmán, J. C. (Julio- Diciembre de 2016). ¿Qué y cómo evaluar el desempeño docente? Una propuesta basada en los factores que favorecen el aprendizaje. Propósitos y representaciones. Revista de Psicología Educativa., 4(2).

Hamodi Galán, C., & Leire., J. R. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 9(16), 29-50.

Herrera Meza, S. R., & Tobón, S. (2017). El Director Escolar desde el enfoque Socioformativo. estudio. Revista de Pedagogía, 164 -194.

Iván, L., & Marielsa, L. (2019). El rol de la gestión Directiva en los resultados educativos. espacios, 40(36), 3.

Krichesky, G. J., & Murillo, F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135-155.

López Pájaro, G. A., & Ángel, S. M. (2018). Estrategias de gestión directiva para la evaluación del desempeño docente, a la luz de los principios del modelo pedagógico enseñanza personalizadad liberadora. Cartagena de Indias, Colombia.

López, I., & López, M. (2019). espacios, 3.

M.E.C. (2017). Caracterizaciòn de directoras y directores de escuelas pùblicas del Paraguay. Entre el discurso y la puesta en acto de la polìtica educativa. Procema.

MEC. (2007). Manual de Organización y Funciones de la Dirección General de Gestión Escolar Administrativa.

MEC. (2007). Manual organización y funciones.

MEC. (2013). Indicadores de Derechos Humanos. Derecho a la Educación.

MEC. (2014). La innovación en la tarea directiva.

MEC. (2015). Manual de Orientación para la Gestión Escolar. Manual de Orientación para el Fortalecimiento de la Gestión Escolar. Asunción, Paraguay.

Miranda Beltrán, S. (Julio/Diciembre de 2016). La gestión directiva: un concepto construído desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13).

Muñoz Morales, N. d., & González González, A. E. (05 de Setiembre de 2019). Reflexión de la gestión administrativa para mejorar los resultados académicos de la Comuna de Ovalle. Revista Scientífica, 4, 136-152.

Ortíz Cáceres, I. (2013). Gestión curricular en las escuelas con tecnologías de la información y la comunicación. Perfiles educativos, xxxv(141), 152-166.

Paniagua, G. M. (04 de 06 de 2009). mailxmail.com. Recuperado el 2022, de mailxmail.com: http://www.mailxmail.com/curso-integracion-escolar-social-nee-1-proceso-integracion-escolar/necesidades-educativas-definicion

Papic, K., & Dominguez. (2020). Medios de comunicación organizacional interna en colegios públicos, Chile. Alteridad, 15(2).

Penalva López, A., & Villegas Morcillo, A. (2017). Factores de riesgo asociados con la violencia escolar. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(1), 191-210.

Pereda Pérez, F. J., López-Guzmán Guzmán, T., & González Santa Cruz, F. (setiembre-diciembre de 2014). Intangible Capital, 10(3), 528-561.

Perez Ruiz, A. (Julio de 2017). El sentido de la participación docente en escuelas de tiempo completo. Un estudio de caso. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado(Extraordinario).

Riera Morales, R., López Ibarra, A., & Ramírez Montoya, M. S. (2011). Estrategias De Comunicación Para el Descubrimiento Y uso de Recursos Abiertas. Reice, 9.

Riffo San Martín, R. S. (Setiembre de 2019). Gestión administrativa y de calidad en los centros escolares de los Chorrillos. Revista Scientific, 153-172.

Robinson, V. M., Lloyd, C. A., & Rowe, K. J. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v, 12(4), 13- 40.

Sagredo Lillo, E., & Castelló Tarrida, A. (Diciembre de 2019). Gestión directiva y clima organizacional en la educación de personas adultas en Chile. Revista, 19(2), 1-25.

Sierra Villamil, G. M. ( julio-diciembre de 2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios(81), 111-128.

Teherán Castro, S. (2017). La Educación Ambiental como alternativa de solución en el deterioro de las relaciones ecológicas en la institución educativa técnica en informática, grado 5, de la sede Albert Einstein .

Teherán Castro, S. (s.f.). La Educación Ambiental como alternativa de solución en el deterioro de las relaciones ecológicas en la Institución educativa técnica en informática.

Tobón, S., Guzmán Calderón, C. E., & Tobón, V. (2018). Evaluación del desempeño docente en México. Del proyecto de enseñanza al proyecto formativo. Atenas., 18-33.

Torres Cruz, D. L. (2006). Una mirada a la capacidad de gestión de los directivos docentes. Cuadernos de Linguísticas Hispánicas., 257-272.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

ESPÍNOLA BÁEZ, P. (2023). INTERVENCIÓN DIRECTIVA EN COLEGIOS DEL DISTRITO DE PARAGUARÍ EN EL AÑO 2023. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 16(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/4029

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.