Estudio exploratorio del impacto de la gestión del conocimiento en la calidad de la carrera, de grado, Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía, Sede Central (Asunción)

Autores/as

  • Natividad Fernández Rodríguez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Angela Samudio Mareco Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Ana Lucía Recalde Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Sara Domínguez Acosta Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Zara Noemí Villalba Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Hugo Ricardo Samudio Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.14

Palabras clave:

Impacto, gestión del conocimiento, calidad, evaluación, acreditación

Resumen

En el año 2.010 se cumplía 10 años de la implementación de la malla curricular de la carrera Ciencias de la Educación. Los responsables de esta unidad académica se percataron que era necesaria la revisión y actualización de la misma.

Para cumplir con los requisitos de la ANEAES, la Comisión de Autoevaluación formó equipos de trabajos,con los docentes, a fin de mejorar la malla curricular e incorporar los contenidos necesarios.

La información que se obtuvo en el proceso de autoevaluación se sustentó en la opinión de los diferentes actores, miembros de la comunidad educativa, así como en los documentos que contienen la normativa, el quehacer y los logros de la carrera.

Obtenida la información a través de los diferentes instrumentos, se realizó el análisis exhaustivo de los hallazgos, triangulando la información de las distintas fuentes consultadas, de modo a identificar el grado de cumplimiento de cada indicador y así valorar el nivel de logro.

El Plan de Mejoras, fueel instrumento que recogió y articuló todas las acciones priorizadas que la carrera debió emprender para mejorar la calidad de su gestión. Fue producto del análisis de los resultados obtenidos en la autoevaluación y contempló acciones con la finalidad de contrarrestar las debilidades detectadas.

La gestión tuvo énfasis en lo académico, en la generación de nuevos conocimientos para dar contenidos a las cátedras básicas, profesionales, complementarias y optativas.

El principal logro fue la acreditación de la calidad de la carrera Ciencias de la Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abásolo, M. A. L. (2008). La gestión del conocimiento y la universidad del futuro. Revista Faces, 17(1), 21-34.

ANEAES.(2020). Guía de autoevaluación. Asunción Paraguay. ANEAES.

ANEAES. (2.018). Mecanismo de Evaluación y Acreditación de carreras de Grado. Asunción, Paraguay, ANEAES

ANEAES. (2.018). Conceptos fundamentales. Asunción, Paraguay.ANEAES.

ANEAES. (2.013). Criterios de Calidad para la carrera Ciencias de la Educación. Asunción, Paraguay. ANEAES

ANEAES. (2.017). Resolución n°: 438 del 2.017. ANEAES

Alvarado, J. C. (2012). Los procesos de autoevaluación y acreditación: su incidencia en la gestión de la calidad: un acercamiento por medio del estudio de caso. Calidad en la Educación Superior, 3(1), 140-156.

Castellanos, A. R., de la Mata, A. A., & Gutiérrez, J. U. (2001). La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: un caso y un proyecto. Cuadernos de gestión, 1(1), 13-30.

Cornejo, L. L. C., & Quiñones, E. H. B. (2018). Impacto de la acreditación de las Carreras de Psicología en el Perú.

de Acosta, C. A. P. (2011). La gestión del conocimiento en las universidades como baluarte organizacional. InterSedes, 12(23).

de Vergara, D. L., Suárez, A. A. G., & Miranda, A. J. M. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. Saber, ciencia y libertad, 9(1), 157- 170.

Fainholc, B. (2006). Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(1).

González, L. E., & Torre Griggs, D. (2007). Acreditación y fomento de la calidad. La experiencia chilena de las últimas décadas.

Henríquez Fierro, E., & Zepeda González, M. I. (2004). Elaboración de un artículo científico de investigación. Ciencia y enfermería, 10(1), 17-21.

Martínez Iñiguez, J. E., Tobón, S., & Romero Sandoval, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación educativa (México, DF), 17(73), 79-96.

Rodríguez-Ponce, E. (2016). Estudio exploratorio del impacto de la gestión del conocimiento en la calidad de las universidades. Interciencia, 41(4), 228-234.

Rodríguez-Ponce, E., Fleet, N., & Delgado, M. (2009). La acreditación en la generación de información sobre la calidad de la educación superior. Calidad en la Educación, (31), 212- 230.

UNA. (2.017). Malla curricular de Ciencias de la Educación. Asunción, Paraguay. UNA.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Fernández Rodríguez, N., Samudio Mareco , A., Recalde , A. L., Domínguez Acosta , S., Noemí Villalba , Z., & Samudio, H. R. (2023). Estudio exploratorio del impacto de la gestión del conocimiento en la calidad de la carrera, de grado, Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía, Sede Central (Asunción). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 17, 215–232. https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.14

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.