EL SINDICALISMO Y EL CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL EN LOS AÑOS DE RAÚL ALFONSÍN (1983-1989)
Palabras clave:
democracia, sindicato, ciudadanía, congreso, educación.Resumen
El presente artículo analiza los objetivos de la convocatoria del gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) durante la realización del Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) y su relación con el sindicalismo docente. Nos centramos especialmente en el concepto de ciudadanía al que apelaba el discurso democrático del presidente, que resucitando valores centenarios del Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882, buscó convocar al conjunto de la sociedad argentina a debatir sobre el sistema educativo. Los principales materiales utilizados han sido los discursos del Alfonsín en oportunidad del CPN y una profusa revisión bibliográfica sobre el sindicalismo docente en el periodo examinado. La hipótesis sostenida afirma que el gobierno, en su amplia convocatoria al CPN basada en el CPI, buscaba evitar que resurgieran disidencias en el Congreso. Sin embargo, paradójicamente, quienes podían ser los principales anfitriones del evento, los maestros sindicalizados, eclipsaron el CPN con la Marcha Blanca de 1988.
Descargas
Citas
Andelique, M. (2014). La conflictividad docente en la década del ochenta en Argentina: El caso de los docentes santafesinos y la huelga de 1988. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, 12, 1-24. http://revistas.um.es/navegamerica/article/view/195341
Braslavsky, C. (1985). La situación educativa heredada en 1983. Apuntes para su diagnóstico. Curso de formación para docentes universitarios. Buenos Aires: IRICE.
Braslavsky, C. (1989). La educación en la transición a la democracia: elementos y primeros resultados de una comparación. Propuesta Educativa, 1(3), 30-43.
Bravo, H. (1987a). Reflexiones sobre política educacional (Aporte al Congreso Pedagógico). Buenos Aires: CEAL.
Bravo, A. (1987b). El Congreso Pedagógico en el Congreso Nacional de 1882. Buenos Aires. EUDEBA.
Biagini, E. (1983). Educación y progreso. Primer Congreso Pedagógico Interamericano. Buenos Aires: CEAL.
Bottarini, R. (2012). Leer, escribir y votar: la conflictiva definición del curriculum ciudadano. En H. Cucuzza (Dirc.) y Spregelburd, R. (Coord.). Historia de la lectura en Argentina: del catecismo colonial a las netbooks estatales (pp. 87-132). Buenos Aires: El Calderón.
Calcagno, A. (1989). La crisis económica argentina y el financiamiento de la educación. En C. De Lella y P. Krotsch (Comp.). El Congreso Pedagógico Nacional: evaluación y perspectivas (pp. 141-151). Buenos Aires: Sudamericana.
Cucuzza, H. (1986). De Congreso a Congreso. Crónica del primer Congreso Pedagógico. Buenos Aires. Editorial Besana.
Dagatti, M. (2017). La refundación de la democracia argentina. La retórica constitutiva del discurso inaugural del presidente Raúl Alfonsín. African Yearbook of Rhetoric, 11-19. http://africanrhetoric.org/ayor-7/
De Vedia, M. (2005). La educación aún espera: a 20 del Congreso Pedagógico Nacional. Buenos Aires: EUDEBA.
Fabris, M. (2011). Iglesia y política en tiempos de retorno democrático, 1983-1989. PolHis, 8, 112-120. http://www.historiapolitica.com/datos/boletin/polhis8_FABRIS.pdf
Fabris, M. (2013). La Iglesia Argentina en la Historia reciente (1983-1989) Diacronie, 15(3), 1-14. DOI: 10.4000/diacronie.484
Fernández, A. (1998). Crisis y decadencia del sindicalismo argentino. Buenos Aires: Editores de América Latina.
Fernández, M.; Lemos, M. y Wiñar, D. (1997). La Argentina fragmentada. El caso de la Educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Fernández, M. (2013). Ciudadanía y educación: articulaciones y propuestas en el Congreso Pedagógico de 1882. En J. Bralich y Southwell, M. (coords.). Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Internacional de 1882 (pp. 39-57). Montevideo: (SUHE).
Ferreira, M. (2008). Importancia y significado de la cualificación docente para una central de trabajadores de la educación. El caso de la CTERA (Argentina). Aporte de discusión temático, 13(37), 505-527. https://www.redalyc.org/pdf/140/14003710.pdf
Glaz, E. (2002). La huelga Blanca. [Tesis de Licenciatura inédita]. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata, La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte507
Gordillo, M. (2013). Normalización y democratización sindical: repensando los 80. Desarrollo Económico, 53(209), 143-167.
Gudelevicius, M. (2012). La política educativa implementada durante el primer año del “Proceso de Reorganización Nacional”: contradicciones y límites. Trabajos y Comunicaciones, 38, 87-109. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5780/pr.5780.pdf
Iñigo Carrera, N. (2001). Las huelgas generales, Argentina 1983-2001: un ejercicio de periodización. Documento de Trabajo 13, Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina. https://n9.cl/v3gs
Isola, J. (2013a). Intelectuales de la educación en la restauración democrática argentina. Intervenciones intelectuales en torno al II Congreso Pedagógico Nacional. Contracorriente 10(3), 335-358. DOI: 10.11606 / 0103-2070.ts.2016.106521
Isola, J. (2013b). Profesionalización del campo académico en educación en la argentina (1983-2013). Avatares en torno a la constitución de un espacio científico moderno. Buenos Aires: CLACSO.
Kaufmann, C. y Doval, D. (1997). Una pedagogía de la renuncia. El perennialismo en la Argentina (1976-1982). Paraná: Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Labourdette, L. (2013). Democracia sindical: institucionalidad y práctica en el caso de la Agremiación Docente Unificadora-ADU (La Plata-Berisso-Ensenada). XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Lafiosca, M. (2008). La reorganización del sindicalismo docente bonaerense en el periodo democrático: el caso de SUTEBA (1983-1989). V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.
Nardacchione, G. (2014). Una rara avis en el sindicalismo argentino: Los sindicatos docentes (1880-2001). I Encuentro Internacional de Educación. Espacio de Investigación y divulgación. 29, 30 y 31 de octubre, Tandil, Buenos Aires. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/57
Nardacchione, G. (2014b). En búsqueda de un interlocutor político: entre negociaciones y pruebas de justicia. El conflicto sindical-docente en Argentina (1987-88). Revista Antropolítica 33, 339-370. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/70223
Palamidessi, M. (1998). La política educativa de la dictadura militar Argentina (1976-1983). Versiones, 10, 2do semestre.
Pineau, P. (2014). Reprimir y discriminar. La represión en la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983). Educar em Revista, Curitiba, Brasil, 51, 103-122. http://www.scielo.br/pdf/er/n51/n51a08.pdf
Puiggrós, A. (1987). Discusiones sobre educación y política. Aportes al Congreso Pedagógico Nacional. Buenos Aires: Galerna.
Rabotnikof, N. (1999). La caracterización de la sociedad civil en la perspectiva del BID y del BM. Perfiles Latinoamericanos, 8 (15), 27-46. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2212295.pdf
Rabotnikoff, N. (2001). La caracterización de la sociedad civil. Perspectiva de los Bancos Multilaterales de Desarrollo. Nueva Sociedad, 171. https://nuso.org/media/articles/downloads/2941_1.pdf
Rabotnikoff, N. (2008). Lo público hoy: lugares, lógicas y expectativas. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 40, 37-48. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50903205>
Rodríguez, L. (2013). Educación popular en el Congreso Pedagógico de 1882. En J. Bralich y Southwell, M. (coords.). Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Internacional de 1882 (pp. 57-81). Montevideo: SUHE.
Southwell, M. (2007). Postdictadura y política educativa: una relocalización de viejos imaginarios en pugna. Políticas Públicas, 54-71. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10750
Torres, G. (2014a). El catolicismo en el discurso educativo argentino: del Congreso Pedagógico Nacional a la Ley Federal de Educación (1984-1993). Discurso y Sociedad, 8(2), 350-375. https://www.aacademica.org/german.torres/13.pdf
Torres, G. (2014b). Una lectura de las relaciones entre Iglesia católica, Estado y educación en 30 años de democracia. Propuesta Educativa, 2, 77-85. https://www.aacademica.org/german.torres/7.pdf
Torres, G. (2014c). La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo. DEBATES DO NER, 12, 165-192. https://www.aacademica.org/german.torres/6.pdf
Vior, S. y Cerruti, M. (2015). El Banco Mundial y tres décadas de reformas educacionales en América Latina. Revista Atlántida, 6, 201-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5343806
Vior, S. y Rodríguez, L. (2012). La privatización de la educación argentina: un largo proceso de expansión y naturalización. Pro-Posições, Campinas, 32(2), 91-104. http://www.scielo.br/pdf/pp/v23n2/a07v23n2
Migliavacca, A. (2006). La huelga docente de 1988. Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados. XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación “Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata y Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
Migliavacca, A. (2009). La protesta docente en la década de 1990. Experiencia de organización sindical en la provincia de Buenos Aires. [Tesis de Maestría inédita]. Universidad Nacional de Luján, Luján, Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ignacio Andrés Rossi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.