EL DERECHO: UNA TÉCNICA SOCIAL

Autores/as

  • Juan Roberto Gómez Velaustegui Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

Palabras clave:

derecho, filosofía, técnica, técnica social

Resumen

El presente trabajo plantea un enfoque alternativo para la comprensión del Derecho, el cual tradicionalmente ha sido explicado como un sistema deductivo de carácter puramente formal. Lo que aquí se pretende es de ofrecer una caracterización integral del Derecho como una técnica social:un conjunto de conocimientos, procedimientos, reglas y valores que rigen la convivencia social de los seres humanos. La identificación del Derecho como una herramienta de gestión social, apoyada en la filosofía y en otras áreas del conocimiento, puede abrir un horizonte de posibilidades más amplio y adecuado para nuestro mundo cada vez más complejo, para el cual los antiguos esquemas resultan insuficientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aibar, E. y Quintanilla, M. (Eds.). (2012). Ciencia, tecnología y sociedad. Madrid, España: Editorial Trotta.

Bueno, G. (1995). ¿Qué es la ciencia? Filosofía.org. Recuperado de https://www.fgbueno.es/gbm/gb1995qc.htm

Bunge, M. (1985). Pseudociencia e ideología.Madrid: Alianza Editorial.

Bunge, M. (2002). Epistemología. Curso de actualización.Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno Editores.

Fichter, J. (1994). Sociología. Barcelona, España: Herder.

Frescura y Candia, L. (2014). Introducción a la ciencia jurídica. Asunción, Paraguay: Marben Editora & Gráfica S.A. Benmar.

Haidt, J. (2020). La mente de los justos. Barcelona, España: Ariel.

Harris, M. (2018). Antropología cultural.Madrid, España: Alianza Editorial.

Kelsen, H. (2008). La doctrina del derecho natural y el positivismo jurídico. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/12/la-doctrina-delderecho-natural-y-el-positivismo-juridico.pdf

Kottak, C. P. (2003). Antropología Cultural. Madrid, España: McGraw-Hill Companies. Munielo, J. y Muñoz, J. (Coords.). (2013). Filosofía del Derecho.Madrid, España: UNED.

Quintanilla, M. (2017). Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. Ciudad de México, México: Fondo de cultura económica.

Sartori, G. (2014). Qué es la democracia. Barcelona, España: Taurus.

Supiot, A. (2012). Homo juridicus. Ensayo sobre la función antropológica del derecho.Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Thaler, R. H. (2018). Un PequenoEmpujon (Nudge): El Impulso Que Necesitas Para Tomar Mejores Decisiones Sobre Salud, Dinero y Felicidad. Barcelona, España: Taurus.

Rawls, J. (2020). La justicia como equidad. Una reformulación. Barcelona, España: Paidós.

Teixidó-Durán Óscar F. (2021). Necesidades, valores y normas desde una filosofía científica. Universidad-Verdad, 1(78), 120 - 135. Recuperado de https://doi.org/10.33324/uv.v1i1.396

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Gómez Velaustegui, J. R. . (2022). EL DERECHO: UNA TÉCNICA SOCIAL. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 14(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2723

Número

Sección

Artículos