Dilemas y Consecuencias del Exilio en las Obras De Gabriel Casaccia, José María Rivarola Matto y José Luis Appleyard

Autores/as

  • Miryam Celeste Buzó Silva Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

exilio, literatura, gobierno, exiliados

Resumen

Los exiliados deben alejarse de su tierra natal para incorporarse a una nueva sociedad, con otra cultura, otro estilo de vida. El exilio exterior es sufrido por las víctimas los lleva a buscar como salida la migración. Muchos compatriotas han emigrado con el afán de escapar de los regímenes dictatoriales que se instalaron en el país a lo largo del siglo XX, entre estos emigrantes se encuentra los exiliados intelectuales, quienes asumen conscientemente el compromiso de denunciar la situación atravesada por su pueblo. La realidad del país se refleja a través de las obras escritas desde el exilio, como es el caso de Los Exiliados, de Gabriel Casaccia, Follaje en los ojos. Los confinados del Alto Paraná, de José María Rivarola Matto e Imágenes sin tierra, de José Luis Appleyard.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appleyard, José (1991). Imágenes sin tierra. Asunción: El Lector.

Ayala, Eligio (1948). Migraciones. Santiago: s.e.

Casaccia, Gabriel (2005). Los exiliados. Asunción: Ed. Intercontinental.

Méndez-Faith, Teresa (1985). Paraguay: Novela y Exilio. New Jersey: Ed. Slusa. Méndez-Faith, Teresa (1996). Breve antología de la Literatura Paraguaya. Asunción: Ed. El Lector.

Rivarola, José (2004). Follaje en los ojos. Los confinados del Alto Paraná. Asunción: Ed. El Lector.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Buzó Silva , M. C. (2022). Dilemas y Consecuencias del Exilio en las Obras De Gabriel Casaccia, José María Rivarola Matto y José Luis Appleyard. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 12(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2646

Número

Sección

Artículos