Cooperación Internacional y alianzas estratégicas de la Licenciatura en Lengua Portuguesa del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía, UNA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20250702b-A9

Palabras clave:

Cooperación Sur-Sur, Internacionalización inclusiva, Competencias globales

Resumen

Este estudio analiza las acciones de cooperación internacional de la Licenciatura en Lengua Portuguesa (LLP) del Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción mediante un enfoque cualitativo descriptivo. Se desarrolló un marco de referencia integrando las dimensiones de internacionalización inclusiva de De Wit (2020), las competencias globales de la OCDE (2018) y los principios de cooperación Sur-Sur de Oregioni (2021). La metodología se estructuró en cinco fases: diagnóstico inicial, análisis de estrategias, documentación de experiencias, evaluación de impacto y sistematización. Los resultados identifican una evolución en cinco etapas desde la creación del programa (2010) hasta la actualidad, documentando once acciones principales de cooperación que incluyen convenios con diversos socios institucionales locales e internacionales. Las actividades implementadas generaron impactos significativos en dos dimensiones: trabajo conjunto y mejora de calidad educativa, evidenciando desarrollo de competencias globales en estudiantes y fortalecimiento de capacidades institucionales. El marco desarrollado constituye una herramienta analítica para procesos de internacionalización Sur-Sur, demostrando la viabilidad de modelos alternativos de cooperación académica horizontal en América Latina que priorizan reciprocidad, horizontalidad y solidaridad regional.

Referencias

Altbach, P. G., & Knight, J. (2007). "The Internationalization of Higher Education: Motivations and Realities". Journal of Studies in International Education, 11(3-4), 290-305.

Brasil. Ministério das Relações Exteriores. (2020). Proposta curricular para o ensino de português nas unidades da rede de ensino do Itamaraty em países de língua oficial espanhola. FUNAG.

Brandenburg, U., & De Wit, H. (2021). "The Impact of COVID-19 on the Future of Higher Education Internationalization". Frontiers in Education, 6, 1-8.

Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES. (2024). Edital Nº 16/2024. Programa CAPES - AUGM. Retrieved from [https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/bolsas/bolsas-e-auxilios-internacionais/encontre-aqui/paises/multinacional/programa-capes-augm]

Chedid, D. R. (2010). Aproximação Brasil-Paraguai: a missão (Dissertação de mestrado, Universidade Federal da Grande Dourados). Recuperado de http://www.ufgd.edu.br/fch/mestrado-historia/dissertacoes/dissertacao-de-daniele-reiter-chedid

De Wit, H. (2020). "Internationalization of Higher Education: A Critical Review". International Higher Education, 62, 3-5

Eltermann, A. C. F., & Martins, A. F. (2023). O processo seletivo dos Leitores Guimarães Rosa: especificações dos editais e percepção dos candidatos sobre critérios de avaliação. Revista Leitura, (78).

Guzmán Sanhueza, D., Castillo Leyton, A., & Betancourth Zambrano, S. (2023). Cooperación internacional: Un desafío en la educación superior pública y regional. Entramado, 19(1), 63-79.

Knight, J. (2004). "Internationalization Remodeled: Definition, Approaches, and Rationales". Journal of Studies in International Education, 8(1), 5-31.

Marginson, S., & Rhoades, G. (2002). "Beyond national states, markets, and systems of higher education: A glonacal agency heuristic". Higher Education, 43(3), 281-309.

Oregioni, M. S. (2021). Internacionalización Universitaria y Redes de Cooperación Sur-Sur. Ciencia, Tecnología y Política, 4(6), e057.

https://doi.org/10.24215/26183188e057

Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2018). PISA: Preparing our youth for an inclusive and sustainable world. The OECD global competence framework.

Stein, S. (2017). "Critical internationalization studies at an impasse: Making space for complexity, uncertainty, and complicity in a globalized world". Studies in Higher Education, 42(5), 983-998.

Wexell-Machado, L. E. (2013). As ações do Estado brasileiro para a promoção da língua, da literatura e da cultura do Brasil no Paraguai. Revista Vozes dos Vales: Publicações Acadêmicas, (04), 2013. Ministério da Educação, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM).

Descargas

Publicado

2025-08-04

Número

Sección

Dossier: Internacionalización, enseñanza de lenguas y formación de profesores

Cómo citar

Cooperación Internacional y alianzas estratégicas de la Licenciatura en Lengua Portuguesa del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía, UNA . (2025). Ñemitỹrã, 7(2), 139-151. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20250702b-A9

Artículos similares

1-10 de 26

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.