La Inteligencia Artificial en la enseñanza de Portugués como Lengua Extranjera: el uso de herramientas digitales en las clases en línea
DOI:
https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20240602b-A4Palabras clave:
inteligencia artificial, enseñanza de Portugués, clases en línea, herramientas digitalesResumen
Los avances en la tecnología trajeron muchos cambios en la vida de las personas y contribuyeron mucho para el desarrollo de nuevas formas de trabajo, de estudios y de vivir en sociedad. A partir de estos avances, la Inteligencia Artificial (IA) fue introducida en el cotidiano de mucha gente, sea en el trabajo, en los estudios o en las relaciones personales. Ella se caracteriza por imitar el pensamiento humano y está en constante evolución, siendo capaz de cambiar nuestro modo de vida. La inserción de la IA en el área de enseñanza de idiomas ha desarrollado muchos mecanismos y herramientas capaces de tornar el aprendizaje más cómodo para muchos estudiantes y contribuir para el trabajo del profesor de lenguas. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la importancia de esta tecnología en la educación y presentar herramientas de la IA utilizadas por las autoras en sus clases de portugués para hispanohablantes. Utilizando investigaciones y teorías, por las cuales se basó el trabajo, fue posible mostrar la importancia de la tecnología para los estudios y como ella evolucionó las clases de lenguas, principalmente en el medio virtual. Se propone aquí la reflexión sobre la importancia de desarrollar metodologías activas que se adapten a la actualidad de los alumnos y contribuya para el aprendizaje.
Descargas
Citas
Chas, A. (2020). Qué es la Inteligencia Artificial. AuraPortal. https://www.auraportal.com/es/que-es-la-inteligencia-artificial/
Coppin, B. (2004). Artificial intelligence illuminated. Jones & Bartlett Learning.
Freire, P. (2007). Citado en Schram, S. C., y Carvalho, M. A. B. (2015). O pensar educação em Paulo Freire. Para uma pedagogia de mudanças. Trabalho apresentado no VIII Congresso Nacional de Educação da PUCPR (EDUCERE).
Gómez, A., & Martínez, C. (2019). Inteligencia artificial: Tendencias, perspectivas y aplicaciones empresariales. ESIC Editorial.
Luger, G. F. (2005). Artificial intelligence: Structures and strategies for complex problem solving (5th ed.). Addison-Wesley.
Nilsson, N. J. (2009). The quest for artificial intelligence: A history of ideas and achievements. Cambridge University Press.
Russell, S. J., & Norvig, P. (2016). Artificial intelligence: A modern approach (3rd ed.). Pearson.
Sánchez-Martín, F. M., Jiménez Schlegl, P., Millán Rodríguez, F., Salvador-Bayarri, J., Monllau Font, V., Palou Redorta, J., & Villavicencio Mavrich, H. (2007). Historia de la robótica: de Arquitas de Tarento al robot Da Vinci (Parte II). Actas Urológicas Españolas, 31(3), 185-196.
Teixeira, J. F. (1990). O que é Inteligência Artificial. Brasiliense.
Villani, C., Schoenauer, M., Bonnet, Y., Berthet, C., Cornut, A. C., Levin, F., & Rondepierre, B. (2018). For a meaningful artificial intelligence: Towards a French and European strategy. Conseil national du numérique.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nilcéli Monique de Almeida Ferreira; Queila Dias de Araujo Seibel; y Revista Ñemitỹrã
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.