La mujer en el trabajo: algunos apuntes a partir del ejemplo lexicográfico de orientación escolar
DOI:
https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2023d10A3Palabras clave:
ejemplos lexicográficos, diccionarios escolares, representación social, mujerResumen
Esta investigación se propone revisar los ejemplos lexicográficos de los diccionarios escolares producidos en Venezuela en el siglo XXI, y tiene una tarea de doble alcance: (a) realizar unos apuntes en torno a la representación social de la mujer en el entramado de la textualización lexicográfica; (b) concentrar esa representación en el ámbito laboral. En lo teórico se apoya en Forgas (1999, 2001a, 2001b), Garriga (2002, 2003) y Lledó (2004). Metodológicamente, es cualitativa y de naturaleza documental. El método de recolección y procesamiento de datos es la metalexicografía (Lara, 1997), en los dos niveles de la crítica diccionariológica: (a) materiales y (b) procesamiento de la información. Los materiales de estudio, seleccionados por su representatividad (Pérez, 1997) en la lexicografía escolar venezolana, son el Diccionario de uso escolar Larense (2007) y el Diccionario básico de la lengua española Saber (2017). Para analizar su ejemplificación, seguimos dos trayectorias (Lledó, 2004): en la primera, se vacían los ejemplos con referentes femeninos, o con referentes mixtos de ambos diccionarios y se obtienen 956 construcciones. En la segunda, se consideran dichas construcciones a través de categorías conceptuales. Los hallazgos evidencian que, en los ejemplos lexicográficos, se filtran contenidos ideológicos y se refuerza un estereotipo en el que la mujer se asocia a empleos tradicionalmente femeninos.
Descargas
Citas
Abad Nebot, F. (2001). Cuestiones de lexicología y lexicografía. Cuadernos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Ahumada, I. (2006). «Justificación lingüística de las insuficiencias que presentan los diccionarios actuales». En J. Moya y M. Sosinski (eds.). Lexicografía y enseñanza de la lengua (pp. 18-20). Universidad de Granada.
Alvar Ezquerra, M. (1993). Lexicografía descriptiva. Bibliograf.
Bajo Pérez, E. (2000) Los diccionarios. Introducción a la lexicografía del español. Trea.
Cruz Espejo, E. (1999). «Aspectos generales de la lexicografía». En Thesaurus. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 54 (2), 412-432. Instituto Caro y Cuervo.
Fernández-Sevilla, J. (1974). Problemas de Lexicografía Actual. Instituto Caro y Cuervo.
Forgas, E. (1999).« La (de)construcción de lo femenino en el diccionario». En M. Fernández de la Torre, A. Medina Guerra y L. Taillefer (eds.). El sexismo en el lenguaje (pp. 577-590). Servicio de Publicaciones del CEDMA.
_________. (2001a). «Mujer y diccionario: lo femenino en los ejemplos lexicográficos». Hispanistas, 48. http://www.hispanista.com.br/
_________. (2001b). «Diccionario e ideología: tres décadas de la sociedad española a través de los ejemplos lexicográficos». Espéculo. Revista de estudios literarios, 17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=274007
Garriga, C. (2002). «Los ejemplos en los diccionarios didácticos del español». En M. Ayala Castro (coord.), Diccionarios y enseñanza (pp. 127-149). Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
__________. (2003). «La microestructura del diccionario: Las informaciones lexicográficas». En A. Medina Guerra (coord.). Lexicografía española (pp.103-125). Ariel.
Gómez, M. (2007). Diccionario de uso escolar Larense. Larense.
Haensch, G. (1982). «Aspectos prácticos para la elaboración de diccionarios». En G. Haensch, L. Wolf, S. Ettinger, R. Werner, La lexicografía. De la lingüística teórica a la lexicografía práctica (pp. 395-534). Gredos.
Lara, L. (1997). Teoría del diccionario monolingüe. El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.
Lledó, E. (2004). «Los ejemplos». En E. Lledó, M. Calero Fernández y E. Forgas Berdet (coords.). De mujeres y diccionario. Evolución de lo femenino en la 22 a edición del DRAE (pp. 23-96). Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.
Medina, A. (2003). La microestructura del diccionario. En A. Medina Guerra (coord.), Lexicografía española (pp.127-146). Ariel.
Mora Ballesteros, L. (2016). Diccionario de la lengua española Saber. Saber.
Pérez, F. (1997). Estudios de lexicografía venezolana. La Casa de Bello.
________. (2000). Diccionarios, discursos etnográficos y universales léxicos: Propuestas teóricas para la comprensión cultural de los diccionarios. Universidad Católica Andrés Bello, Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
Rivero, J. (2002). «Representación de la mujer en los ejemplos lexicográficos de orientación escolar: el culto a la belleza». Letras, 100 (pp. 173-202). Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”.
Rodríguez, S. (2012). «El análisis ideológico del discurso lexicográfico: una propuesta metodológica aplicada a diccionarios monolingües del español». En Verba, 39. https://www.usc.es/revistas/index.php/verba/article/view/872
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Johanna Rivero Belisario; y Revista Ñemitỹrã
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.